martes, 26 de octubre de 2010

El problema de la sobrecalificación: ¿Mito o realidad?



La sobrecalificación es el problema que pueden tener algunos inmigrantes aquí cuando tienen demasiados títulos con relación al empleo que solicitan. Puede convertirse en un problema porque el empleador le debe pagar mejor sueldo por tener más títulos académicos que lo que le pagaría a otra persona con menos títulos y que podría hacer el mismo trabajo. Entonces podría dificultar la búsqueda de empleo para la persona inmigrante.

Se me ocurrió escribir sobre este tema a raíz de una conversación que tuve con un amigo la semana pasada. Él es ingeniero y llegó aquí a Québec con su familia más o menos en la misma época que nosotros (hace poco más de dos años). Luego de estudiar francés decidió entrar a hacer una maestría en Montréal en un área que le interesaba. La semana pasada, luego de un poco más de un año estudiando la maestría, me dijo que no quería terminarla por ahora, sino simplemente completar 30 créditos para obtener un certificado y poder salir a la búsqueda de empleo. Mencionó que era posible que con la maestría fuera más difiícil conseguir empleo, ya que se debe entrar a competir con jóvenes egresados de pregrado de aquí, algunos de los cuales tienen una muy buena formación, y que tener la maestría podría en un determinado momento pesar en su contra.

Este caso lo he visto ya algunas veces. Puede suceder especialmente porque cuando el inmigrante llega tiene una valoración muy alta de los estudios universitarios, y si son postgrados con mayor razón. Además se debe agregar que entrar a hacer un postgrado en una universidad aquí es relativamente fácil. Mientras que para entrar al Cégep o a un centro de formación técnica te piden equivalencias, exámenes de francés y otros requisitos, para entrar a la universidad no te piden casi requisitos (se entiende que la persona tiene ya un título universitario de su país de origen). Las esperas para entrar a la universidad son también mucho más cortas. Para una formación en el cégep o un centro de formación técnica se debe esperar nornalmente de 6 meses a 2 años, mientras que para la universidad el trámite es mucho más rápido.

Conjugando todo lo anterior puede suceder que la persona inmigrante termine estudiando un postgrado en la universidad que no le brinde las posibilidades laborales suficientes en comparación con el esfuerzo realizado. Conocí por ejemplo un caso de una persona que luego de hacer un postgrado en la universidad y no encontrar trabajo, tuvo que hacer una formación técnica en el Cégep para encontrar el trabajo que quería en su área.

En conclusión, creo que el problema de la sobrecalificación puede existir y que es bueno informarse antes de tomar uan decisión sobre el camino a tomar aquí. No digo que no se deba estudiar en la universidad. Esa de todas maneras es una buena opción y seguramente en muchos casos podrá dar los frutos esperados. Pero también creo que se debe estar abierto a otras opciones.

¿Qué piensan los lectores sobre el tema?

8 comentarios:

Guillermo dijo...

Gran tema... y gran polémica. Están los que creen que con la maestría se salvan. Están los que creen que es una pérdida de tiempo, casi como tu amigo. Yo apoyo la segunda posición. No hace falta venir a mostrar los papelitos de colores que hiciste en tu país simplemente por que aquí importan muy poco. Hay que ir a los hechos, salir a buscar trabajo o, eventualmente, hacer algún estudio adicional del tipo CEGEP.

Irmina dijo...

Mira, yo soy el vivo ejemplo de la segunda posicion, no te parece? ;D
Un abrazo

Guillermo dijo...

Admito que se me cruzó tu ejemplo por la cabeza en algún momento!

SCA dijo...

Segun tu formacion y experiencia, me voy por la segunda opcion que escribe Guillermo. Pienso que es mejor llegar e intentar conseguir trabajo con la experiencia y formacion que se trae. Tambien todo depende de que tambien te sepas vender en una entrevista, y que demuestres que tu experiencia vale mas que muchos titulos...
Luego, si quieres cambiar de carrera o etc. sigues estudiando, pero con un empleo ya seguro.

Sandra dijo...

Interesantisimo tema, todo un arte buscar trabajo aqui.
Al principio yo pensaba que mis titulos y experiencia iban a ser un obstaculo para buscar trabajo.
Me di dos meses para buscar trabajo en mi area sin borrar titulos ni experiencia, si nada salia en ese tiempo iba a aplicar a Tim Hortons o a cualquier otro sitio poniendo que solo habia acabado el bachillerato.
La empresa que me contrato y en la que actualmente trabajo me contrato justamente por mi experiencia y por mi educacion. Aun no me la creo, de veras!!!
Lo interesante es que en el objetivo de mi Resume puse que buscaba un entry level position, entonces esta empresa, muy listillos, me pagan como entry level position pero con la esperanza de que ponga en practica mis postgrados y experiencia.
Yo feliz, mi suenho se hizo realidad, trabajo en una elegante oficina en downtown con un sueldo aceptable (para un recien llegado, excelente, haciendo lo que se y me gusta hacer y ademas me tratan como a una reina, sabiendo lo que traigo como antecedentes pero por lo mismo tienen muchas expectativas que espero no defraudar

Sandra dijo...

adsingiBueno, en el caso de una profesion regulada, no me atrevo a opinar. Solo me saco el sombrero por el valor que tienen para enfrentar tantos obstaculos como Irmi.

Ale Marge dijo...

Creo que es mejor la segunda opción. Yo hice una maestría, es mas, me falta solo la defensa de la tesis pero el curso que hice en el CEGEP para validar mis estudios de educación que es lo que me dieron trabajo,
De todos modos en su momento me senti muy bien en esta universidad, fue interesante como experiencia pero ahora si puedo, a los recién llegados les diria que hagan algo mas corto y menos costoso para incertarse en el medio laboral

Unknown dijo...

Hola, yo tengo un poco mas de un año de inmigrar, y estoy decidiendo si entrar o no la universidad de Sherbrooke para terminar mi carrera en Administracion o si no Informatica(solo el bac), pero tengo dudas si hacer la carrera en la uni o en el cegep??? esa es mi pregunta del billon!!!