sábado, 16 de octubre de 2010

Premios ADISQ


Les cowboys fringants

Siempre he pensado que una buena forma de practicar y mejorar el francés es con ayuda de la música. Por ello, trato de escuchar regularmente música en francés. Además, la música es una buena forma de acercarse a la cultura de aquí. Sin embargo, también debo decir que a veces me siento un poco extraño, ya que la mayoría de amigos quebequenses que tengo escuchan sólo música en inglés y dicen que no les gusta mucho la música en francés. Me ha pasado que menciono algún cantante o grupo musical quebequense que yo supongo muy conocido, y resulta que mis amigos ni siquiera lo han escuchado.

Pero bueno, de todas maneras me gustan algunos cantantes y algunos grupos y me ayudo con las letras para comprender mejor lo que dicen las canciones. Por lo anterior, sigo también los premios ADISQ, que son entregados cada año por La Asociación quebequense de la industria del disco a los artistas más destacados de Québec. Este año la gala de entrega se realizará el 7 de noviembre y deseo mencionar algunas de las categorías que me parecen más importantes.

Grupo del año. Karkwa, les cowboys fringants, les trois accords, mes aieux y the lost fingers. Mi favorito son les cowboys fringants, un grupo que hace excelentes canciones con un fuerte contenido y que utilizan muchas expresiones muy propias de aquí de Québec. Es posible que en un próximo post les cuente más sobre ellos. También me gusta mucho mes aieux.

Intérprete femenino del año. Isabelle Boulay, Coeur de pirate, Marie-Mai, Ariane Moffat y Ginette Reno. Mi favorita es Isabelle Boulay, quien tiene muy bonitas canciones y cuya pronunciación es excelente. Debo decir que a mi juicio, existen dos tipos de cantantes y grupos aquí en Québec: los regionales y los que tienen proyección internacional. Los regionales cantan en quebequense más que en francés (ejemplos: les cowboys fringants, mes aeiux, Kain, et.). Los de proyección internacional cantan en un francés más estándar y por ello pueden acceder más fácilmente a los mercados internacionales (ejemplos: Celine Dion, Isabelle Boullay, etc.). En esta categoría también me gustan Ariane Moffat y Marie-Mai.

Intérprete masculino del año. Jean-Pierre Ferland, Maxime Landry, Fred Pellerin, Yan Perreau, et Vincent Vallières. Mi favorito es Maxime Landry, aunque también me gusta la música de Jean-Pierre Ferland.

Recomiendo a las personas que están en el proceso de venirse hacia Québec de buscar algunos de estos grupos y cantantes en youtube, ya que les servirá para familiarizarse con la forma de hablar y con la cultura de aquí.

Aquí pueden encontrar la lista completa de nominados.

Nominados a premios ADISQ

  

2 comentarios:

Marco dijo...

Es cierto Edisson, a mi también me gusta "Mes aieux" pero en la ofc. odian casi toda la música de acá y les da risa que a mi me guste, a mi esposa también, jejeje, solo escuchan música en inglés, y bueno un poco de Celine Dion y algo de lo nuevo de acá. Pero es normal, que yo me acuerde cuando estaba en Colombia odiaba las hermanitas calle, los carrangueros de ráquira, jorge veloza, los corraleros del majagual, alfredo gutierrez, lizandro mesa, jorge villamil, etc.

Marco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.