jueves, 30 de septiembre de 2010

Emigrar o no emigrar



Una amiga le contó a mi esposa que una pareja colombiana, la cual yo no conozco personalmente, había decidido regresarse para Colombia. Desde algunos meses atrás se encontraban aburridos, sentían que aquí no habían encontrado lo que esperaban, y además hubo un incendio en su edificio por lo cual tuvieron que desalojar y de pronto (de esto no estoy seguro, solo especulo) perderían algunas de sus pertenencias.

Cuento la historia anterior para mostrar que los procesos migratorios pueden ser complicados y difíciles y que no a todas las personas les va de igual manera. Yo personalmente me encuentro satisfecho de lo que he encontrado aquí en Québec, creo que mi familia vive relativamente bien y estamos convencidos que fue una buena decisión la que tomamos de venirnos a vivir aquí. Sin embargo, reconozco también que a pesar de la gran cantidad de cosas positivas que se pueden encontrar aquí, también puede haber dificultades. De pronto algún lector me dijo alguna vez que sólo mostraba las cosas positivas en el blog y por ello debo reconocer que es posible que este tipo de proyectos no sea adecuado para todas las personas.

Pienso sobre todo en las personas que tengan una buena posición en su país de origen y llegan aquí sin la información suficiente. El proceso de prácticamente recomenzar todo de cero les puede crear muchas dificultades y por ello, de vez en cuando, se escuha una que otra familia que se regresa.

También es usual escuchar que algunas de estas personas que se regresan renegando de todo aquí, luego de estar en sus países de origen, piensan en regresarse otra vez. Algunos lo logran y vuelven otra vez por estas tierras, otros no y realmente creo que no debe ser bueno quedarse a mitad de camino, sin sentirse bien ni allá ni aquí.

Este post que me ha salido un tanto desordenado en sus ideas es para decir que cuando se vaya a tomar la decisión de emigrar se debe estar consciente que puede ser un proceso con sus altos y sus bajos y que es necesario estar dispuesto a luchar por las metas que uno se haya trazado.


4 comentarios:

Estrella dijo...

Dinifitivamente creo que emigrar no es para todos, ojalá que la familia colombiana se sienta mejor regresnado a casa. Aunque si lo sabes me gustaría conocer los motivos por los que se regresan.

Yo también pienso una y otra vez si emigrar será para mi o no, yo estoy muy consciente de que tendré que empezar completamente desde cero, sin embargo sí le he dado muchas vueltas en el asunto laboral, por ejemplo yo no aguantaría mucho tiempo en un trabajo que requiera la fuerza física, no porque no quiera hacerlo sino porque simplemente no creo tener la fuerza física para aguantarlo, por eso mi intención es poder estudiar una carrera técnica una vez llegando ahí, pero mientras eso sucede quizás tenga que buscarun trabajo eventual porque estoy segura que los ahorros con los que uno llega se van como el agua. Por cierto tu cómo vas con tus estudios??

Saludos!!

Edison R. dijo...

Mis estudios van bien. La formación que estoy haciendo es de 2 años. Ya terminé el primer año y ahora estoy en el segundo año. Espero terminar aproximadamente para mayo del próximo año. Gracias por preguntar.

Santiaguita dijo...

Es cierto, emigrar no es algo fácil ni es para todo el mundo... pero cuando a uno le pica el bichito de irse para otro país es muy difícil decidirse sólo a partir de las experiencias de los demás... a veces uno mismo tiene que probar las cosas para saber si es para uno o no porque por más que los demás le digan a uno si es bueno o malo, nadie aprende en la piel de otro... personalmente yo acabo de llegar a Canadá y he conocido de todo, bueno o malo pero igual, es una oportunidad más de aprender en la vida... si llegase el día en que decidiera volver a Colombia (que no creo que pase, por lo menos hasta ahora) por lo menos me quedaría la experiencia de lo que viví y lo que aprendí.

Saludos
http://http://canadaelviajecomienza.blogspot.com/

Santiaguita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.