miércoles, 22 de diciembre de 2010

Invierno quebequense e invierno europeo


Acabo de leer en el periódico y de ver en las noticias todos los problemas que hay en Europa a causa del invierno: aeropuertos cerrados, vuelos retrasados o cancelados, carreteras cerradas, problemas en las rutas de los trenes, etc. Pienso entonces en una conversación que tuve la semana pasada con los compañeros de clase quebequenses. Ellos se sienten orgullosos del invierno quebequense y de la infraestructura que se tiene aquí para lidiar con los problemas ocasionados por la nieve y las bajas temperaturas. De igual manera, se burlan un tanto de los europeos, los estadounidenses e incluso de los anglo-canadienses, a los que consideran menos preparados para enfrentarse a los problemas generados por el invierno.

Decía uno de mis amigos que en Estado Unidos caen 5 centímetros de nieve y entonces es tormenta y todas las calles se bloquean y las ciudades se paralizan. Aquí, por el contrario, para que la ciudad se paralice se necesita mucho más que eso. Un índice interesante al respecto es que la Comisión Escolar aquí ha cerrado sólo una vez lo que hace que vivimos aquí (y ya estamos en nuestro tercer invierno) y fue hace pocos días porque había verglace. Ni siquiera cuando han habido tormentas con grandes cantidades de nieve han cerrado la Comisión Escolar. (Aclaro que cuando se dice que se cierra la Comisión Escolar quiere decir que no hay clases ni en escuelas ni en colegios).

Me contaba alguien que en muchos países de Europa los autos no usan llantas de invierno y por eso si cae nieve muchos carros quedan bloqueados y se hacen grandes trancones en las autopistas. Aquí las llantas de invierno son obligatorias y por ello creo que los carros pueden andar más fácilmente durante esta época.

No conozco el resto de Canadá ni los Estados Unidos, pero si puedo afirmar que la forma como las ciudades están preparadas aquí para el invierno es impresionante. Existen cantidades de carros barredoras que limpian las calles cuando cae nieve, hay muchos trabajadores para lidiar con los problemas generados por el invierno, y en general las cosas continúan casi normalmente a pesar de la nieve o las bajas temperaturas.

Finalmente, quiero desearle a los lectores unas felices fiestas y que el próximo año les permita cumplir todas la metas que se tracen. Saludos a todos.

2 comentarios:

favanegasb dijo...

Profe felicitaciones por el cumpleaños y que cumpla muchos mas.

Iván y Familia dijo...

Que tengam una feliz navidad y un venturoso 2011, les deseo exitos y que sus sueños sihan haciendose realidad, un abrazo desde la fria Bogotá, aunque el frio de ustedes es mas intenso.