jueves, 30 de diciembre de 2010

Diversiones de invierno

En Colombia, antes de venirnos para Québec, nos hablaban de lo terrible que podía ser el invierno aquí. Y probablemente todo lo que se decía era cierto: que las temperaturas podían ser bajas, que podía haber mucha nieve, que conducir podía ser un poco más complicado, etc. Pero lo que no se decía es que el invierno es, a mi juicio, la estación más bonita del año, en la cual se pueden observar unos paisajes espectaculares y se pueden hacer múltiples actividades bastante divertidas.

La ciudad cuenta con muchos parques, en los cuales se pueden hacer muchas cosas en invierno: patinar, deslizarse, caminar, etc. Ahora los trabajadores de la ciudad (los cuellos azules que llaman aquí) están en huelga y entonces no están funcionando los patinaderos, pero de todas maneras se puede ir a los parques, por ejemplo, a deslizarse. Les dejo un video de esta semana que estuvimos deslizándonos en el parque Victoria. Aprovecho para desearles a todos los lectores un año 2011 en el que puedan cumplir todas las metas que se tracen.

Hasta el próximo año...


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Invierno quebequense e invierno europeo


Acabo de leer en el periódico y de ver en las noticias todos los problemas que hay en Europa a causa del invierno: aeropuertos cerrados, vuelos retrasados o cancelados, carreteras cerradas, problemas en las rutas de los trenes, etc. Pienso entonces en una conversación que tuve la semana pasada con los compañeros de clase quebequenses. Ellos se sienten orgullosos del invierno quebequense y de la infraestructura que se tiene aquí para lidiar con los problemas ocasionados por la nieve y las bajas temperaturas. De igual manera, se burlan un tanto de los europeos, los estadounidenses e incluso de los anglo-canadienses, a los que consideran menos preparados para enfrentarse a los problemas generados por el invierno.

Decía uno de mis amigos que en Estado Unidos caen 5 centímetros de nieve y entonces es tormenta y todas las calles se bloquean y las ciudades se paralizan. Aquí, por el contrario, para que la ciudad se paralice se necesita mucho más que eso. Un índice interesante al respecto es que la Comisión Escolar aquí ha cerrado sólo una vez lo que hace que vivimos aquí (y ya estamos en nuestro tercer invierno) y fue hace pocos días porque había verglace. Ni siquiera cuando han habido tormentas con grandes cantidades de nieve han cerrado la Comisión Escolar. (Aclaro que cuando se dice que se cierra la Comisión Escolar quiere decir que no hay clases ni en escuelas ni en colegios).

Me contaba alguien que en muchos países de Europa los autos no usan llantas de invierno y por eso si cae nieve muchos carros quedan bloqueados y se hacen grandes trancones en las autopistas. Aquí las llantas de invierno son obligatorias y por ello creo que los carros pueden andar más fácilmente durante esta época.

No conozco el resto de Canadá ni los Estados Unidos, pero si puedo afirmar que la forma como las ciudades están preparadas aquí para el invierno es impresionante. Existen cantidades de carros barredoras que limpian las calles cuando cae nieve, hay muchos trabajadores para lidiar con los problemas generados por el invierno, y en general las cosas continúan casi normalmente a pesar de la nieve o las bajas temperaturas.

Finalmente, quiero desearle a los lectores unas felices fiestas y que el próximo año les permita cumplir todas la metas que se tracen. Saludos a todos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cosas varias

Bueno, en el día de hoy no les voy a hablar de ningún tema en especial, quiero solamente contarles algunas de las cosas que hemos hecho en estos último días. Lo primero es que David Camilo ha terminado su curso de guitarra, esperamos que pueda utilizar la herencia de su abuelo por parte de la mamá y de sus tíos abuelos por parte del papá para aprender algunas cosas de música. Jorge Luis acaba también de terminar su curso de gimnasia y asistimos el sábado pasado a una demostración, junto con sus compañeros de curso, en la cual pudo mostrar todas las cosas que había aprendido.

Ya fuimos la primera vez a patinar. Existen algunos patinaderos cerrados en la ciudad, en los cuales a algunas horas la entrada es gratuita. La verdad es que es una actividad bastante divertida. La meta que queremos cumplir en este invierno es la de aprender a esquiar, ya que esto aún no lo hemos hecho. Ya los cuatros patinamos, sobre todo los niños, y creemos que es importante aprender a hacer todas estas actividades de invierno.

Sobre el invierno les cuento que aunque oficialmente aún no ha empezado (empieza el 21 de Diciembre) ya hemos tenido algunas nevadas y las temperaturas han estado algo bajas (en estos días hemos estado entre -10 y -15 grados centígrados). Sin embargo, creo que ya estamos como más acostumbrados y no nos preocupan ya muchas de las cosas relacionadas con el invierno.

Les dejo algunas fotos...
 David Camilo tocando guitarra

 Jorge Luis en su curso de gimnasia

 Patinando


Esto es en un desayuno organizado por la ciudad y voluntarios, en el cual les dieron regalos a los niños

miércoles, 8 de diciembre de 2010

10 hábitos poco significativos que he cambiado aquí en Québec

En el proceso migratorio se producen muchos cambios de hábitos. Algunos de ellos son bastante significativos, de hecho se vive en otra tierra con otras costumbres, otra lengua y otra cultura. Sin embargo, hoy no me quiero referir a esos grandes cambios, sino a ciertos hábitos, relativamente poco significativos, que he cambiado aquí en Québec. Ahí va la lista.

1. Pelar los bananos al revés. En Colombia siempre pelaba los bananos iniciando por la parte en que éstos están sujetos al racimo. Aquí es bastante difícil pelarlos de esa manera y por ello ahora siempre pelo los bananos empezando por la otra punta. A pesar de que la mayoría de bananos que comemos son de origen colombiano, tal parece que algo pasa en la traída, ya que no es posible pelarlos de la misma manera.

2. Cepillarse los dientes dos veces al día. En Colombia, normalmente me cepillaba los dientes tres veces al día, como recomendaban allá los odontólogos y los comerciales de televisión. Aquí empecé cepillándolos tres veces al día, pero empecé a notar que yo era el único que me cepillaba los dientes después del almuerzo. Aunque nunca nadie me dijo nada, al final opté por hacer lo mismo que la gente de aquí: cepillarse los dientes sólo en la mañana y en la noche. Cuando fui al odontólogo, el me recordó lo importante de cepillarse los dientes DOS veces al día.

3. Iluminar los cuartos con lámparas. Por alguna razón que aún no comprendo bien, muchas habitaciones aquí carecen de bombillos en el techo. Por tal razón es casi necesario utilizar lámparas. Además, cuando existen bombillos en el techo, éstos a pesar de ser de buena potencia (100 w, por ejemplo) no alumbran de las misma manera y de todas formas es necesario utilizar lámparas, por ejemplo, para leer o estudiar. Aún no entiendo bien porque aquí es más difícil iluminar los cuartos.

4. Estornudar hacia el codo. Como medida de higiene y para no contaminar a las otras personas, aquí se recomienda estornudar hacia el codo. Este es un hábito que le inculcan a los niños en la escuela y que nosotros practicamos también.

5. Cocinar más el pollo. Cuando se cocinaba el pollo en Colombia se requería mucho menos tiempo. Aquí, no sé si es por el clima, la presión atmosférica o algo así, es necesario cocinar el pollo dos o tres veces más tiempo que en Colombia, para que quede blando.

6. Tomar centavos en los negocios para ajustar las cuentas a pagar. Muchos negocios aquí tienen un frasco con monedas de centavo. Las personas cuando reciben una devuelta, generalmente echan allí las monedas de centavo y cuando a alguien le faltan algunos centavos para pagar una cuenta, pues toma de ese mismo frasco para ajustar. Antes nunca tomaba centavos de allí, ahora lo hago con más naturalidad.

7. Lavarse constantemente las manos. En la mayoría de los sitios existen dispensadores de desinfectante para las manos, así que es normal que uno se desinfecte las manos varias veces al día, además obviamente de lavarse bien las manos cuando se va al baño. He notado también que se gastan grandes cantidades de papel en el proceso de secarse las manos.

8. Mirar el ángulo muerto cuando se conduce. Este es uno de los factores que hace que muchos conductores pierdan su examen. Aquí se recalca mucho la importancia de mirar el ángulo muerto cuando se hace un cambio de carril o cuando se hace un giro. Aunque después del examen de conducción hay muchas cosas que uno no aplica, esto si me quedó bastante grabado, ya que casi siempre estoy pendiente del ángulo muerto cuando conduzco.

9. Tratar de hacer todos los trámites por internet o por teléfono. Aunque este hábito ya lo tenía un poco desde Colombia, aquí se ha hecho más evidente. Siempre que tengo que hacer algún trámite, mi primera opción es mirar si se puede hacer por Internet. Si no es posible, entonces por teléfono. Si no se puede, entonces la última opción es ir a la oficina respectiva. Recuerdo que recién llegados nos pasó algunas veces que para hacer un trámite ibamos a una oficina y allí nos decían que el trámite lo debíamos hacer por teléfono o por Internet.

10. Hacer loncheras para todos en la mañana. Recién llegados tratabamos de ir a almorzar a la casa, pero pronto notamos que esa costumbre aquí no era muy funcional. Ahora hacemos como casi todo el mundo aquí: hacemos loncheras para todos en la mañana y almorzamos en el sitio en el que uno se encuentre a medio-día.

¿Cuáles hábitos has cambiado tú?




viernes, 3 de diciembre de 2010

Llegó Diciembre!

Llegó Diciembre y como es tradicional esta semana estuvimos dedicados a organizar las cosas de navidad. La compra del árbol de navidad ya se volvió una especie de costumbre de estas épocas, ya que las tres veces los hemos comprado en la misma parte a la misma persona. Los niños estuvieron bastante juiciosos decorando el árbol de navidad y el pesebre. Ya escribieron también las cartas al Niño Dios y las colocaron en el árbol de navidad.
Esperamos pasarla bien en estas fiestas. Les dejo algunas fotos. Como verán Harry, nuestro gato, se contagió también del espíritu navideño.