sábado, 24 de septiembre de 2011

Cambio de trabajo

Bien, a partir del mes de octubre voy a comenzar a trabajar en otra fábrica. La historia es como sigue. Faltando una semana para terminar mis estudios conseguí el trabajo en la fábrica en la cual estoy ahora, en donde reparo transformadores eléctricos. El trabajo es interesante y he aprendido bastantes cosas sobre los transformadores eléctricos. El único problema es que el pago no era muy bueno que digamos. Cuando fui contratado me dijeron que luego de trabajar 3 meses me convertiría en trabajador permanente de la empresa. Pues bien, poco después de haber trabajado los tres meses me llamaron y me dijeron que ya era trabajador permanente y firmé algunos documentos relacionados con seguros. Me dijeron también que debía empezar a cotizar por dichos seguros. Yo esperaba, de pronto ingenuamente, que a los 3 meses iba a darse una pequeña alza de salario, pero en realidad lo que ocurrió es que el salario disminuyó un tanto por cuanto me descuentan el aporte para los seguros que mencioné anteriormente.

Un amigo me dijo que cuando a la persona le van a aumentar el sueldo luego de haber trabajado cierto tiempo (3 ó 6 meses) normalmente le dicen desde que lo contratan. Si no le dicen nada es porque no lo van a hacer.

Esto me hizo reflexionar y decidí entonces empezar a buscar empleo en otra parte. Lo primero que hice fue colocar mi postulación en la página de emploi-quebec y tenía plneado empezar a postularme a las vacantes que encontrara, pero todavía no lo había hecho. Sorpresivamente, me llamaron un día de una empresa en Magog, y me dijeron que si les podía enviar la hoja de vida, que estaban interesados en mí. Les envié la hoja de vida y me citaron a una primera entrevista. No es del todo agradable pedir permiso en el trabajo para ir a una entrevista en otra empresa, pero pensé que de todas maneras había que hacerlo. Me entrevistó una señora muy amable, quien me hizo las preguntas de rigor (será que me parece o en casi todas las entrevistas de trabajo los quebequenses hacen las mismas preguntas...). El trabajo que me ofrecían era mucho más interesante y mejor remunerado. Se trata de participar en el diseño de máquinas para la industria alimentaria, hacer el diseño eléctrico, montar los paneles, programar los PLC, hacer algunos ajustes mecánicos y hacer algo de soldadura (sobre todo TIG, por cuanto las máquinas son en acero inoxidable). Al final me dijo que me avisarían en una o dos semanas.


A la semana me volvieron a llamar que si podía ir a otra entrevista. De nuevo pedir permiso en la fábrica, obviamente sin decir para que (aunque yo creo que ellos de todas maneras sospechaban...). En esta nueva entrevista habían 3 personas: la misma señora de la primera entrevista, el director de la fábrica y un ingeniero. La señora me volvió a preguntar algunas cosas de rutina. El director de la fábrica también me preguntó algunas cosas sobre mi hoja de vida, los trabajos anteriores, etc. Luego el turno fue para el ingeniero. Él empezó a hacer preguntas más puntuales, por ejemplo: si se tiene una banda para desplazar cosas y se necesita que sea de velocidad variable, ¿cómo podría hacerse? Luego que respondí, me dijo que si uno deseaba comprar el motor para hacer esto, ¿qué característica debía tener en especial? (en esta pregunta no estaba muy seguro, pero de todas maneras respondí como pude. Otra pregunta: Si se desea utilizar un detector de proximidad, ¿de qué tipo utilizaría y por qué?. Luego de algunas otras preguntas, los tres entrevistadores salieron y hablaron entre ellos.

Yo mientras tanto esperaba en la sala, con muchas dudas sobre si me darían el trabajo o no, especialmente porque considero que aún tengo muchas dificultades para expresarme correctamente en francés. Luego de unos minutos retornó la señora y me dijo que habían decidido contratarme, así que dentro de una semana empiezo en la nueva empresa. Ya avisé en la fábrica que trabajo, y la verdad es que he recibido muchas muestras de cariño de los compañeros de trabajo, pero de todas maneras creo que hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Sandra dijo...

Muy bien amigo, felicidades!!!

Historia sencilla sin grandes alardes pero solo uno sabe la cantidad de esfuerzo y trabajo duro que hay por detras!

Solo una semana de pre aviso para dejar el trabajo, que dicha, aqui en Alberta es un mes.

Maggi dijo...

Muchas felicidades! he seguido el blog y toda la historia de mucho esfuerzo pero de logros consolidados, me da mucho gusto y me alienta a seguir en mi proyecto migrartorio.
felicidades!

caroyjuanes dijo...

Felicitaciones, que chevere es saber que a los compatriotas les va bien en tierra lejana.

Muy buena suerte en ese nuevo empleo.

Carolina

Horacio dijo...

Hola. Te felicito por tu blog. Me parece muy enrriquecedor. He leido bastantes de tus post y quería preguntarte cual es tu profesión con la que llegaste a canada. Me pareció muy interesante toda la trayectoria que has tenido desde que llevaste y de alguna manera nos sirve de referencia.