viernes, 21 de noviembre de 2008

Curso de francés avanzado

Hoy completo dos semanas en el curso de francés avanzado. La verdad es que este curso es un tanto diferente a los de nivel intermedio. En primer lugar se siente un nivel más alto, especialmente en lo que se refiere a la gramática. Por ejemplo, en los niveles intermedios se hacían dictados, pero casi todas las palabras eran conocidas. Uno cometía errores, pero luego se daba cuenta que las palabras y frases eran más fáciles. En este nivel avanzado se hacen dictados con palabras y frases que uno desconoce. En estos casos es necesario entonces poner mucha atención a la fonética y aplicar todos los conocimientos que se tengan de gramática para poder escribir correctamente.

En este nivel se habla más poco y el énfasis está puesto en la gramática. Se ve una gramática un tanto más compleja. La ventaja es que entiende uno mejor temas de otros niveles que nunca se comprendieron bien (complementos de objeto directo e indirecto, complementos circunstanciales, acordes en las frases, etc.). La desventaja es que a veces uno piensa si si será necesaria tanta gramática. En mi caso particular mi debilidad es la pronunciación y en este nivel no siento que progrese mucho en este sentido.

Creo que en Saint-Michel tienen el criterio que las personas aprenderán a hablar de todas formas y que por ello el énfasis debe estar en la gramática, lo que les permitirá leer, escribir y hablar con correción.

Ahora ya es hora de pensar que voy a hacer a continuación, porque el nivel avanzado son 12 semanas, de las cuales ya llevamos 2. Una opción es continuar con lengua materna. Estos son los cursos de francés que ven las personas de acá para terminar el bachillerato. Otra opción es inscribirse en la Universidad de Sherbrooke en cualquier carrera y tomar un microciclo de francés allí. Otra opción es ir al cegep o al 24 de Junio a estudiar algo técnico. Y otra opción es dedicarse ya a buscar trabajo. Por ahora no he tomado ninguna decisión por cuanto estoy evaluando todas las posibilidades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Edison,

Yo pienso que ya puedes buscar trabajo. Me perece que lo único que tienes que perder es el miedo y lanzarte, de pronto te encuentras con una buena sorpresa como lo que me pasó a mi. No es fácil y da terror, yo se, pero será muy beneficioso para tu familia y la economía se volverá más estable. Estudiar puedes hacerlo después también si quieres, pero yo te he oido y aunque no es perfecto es lo suficientemente bueno como para encontrar trabajo y aquí necesitan bastante mano de obra, sabes y lo hablas mejor francés de lo que tú mismo crees, lánzate y verás!

Abrazos a tí y a tu familia: Mara, Dami y Marco