jueves, 27 de noviembre de 2008

Algo de política de Québec

El martes pasado los jefes de los partidos políticos de aquí de Québec tuvieron un debate televisado bastante movido. Participaron Jean Charest, actual primer ministro y jefe del partido liberal de Québec, Pauline Marois por el partido quebecúa y Mario Dumont por la acción democrática de Québec (ADQ).

En general el debate estuvo bastate agitado y los periódicos dijeron aquí que había sido el debate televisado más agresivo de los últimos tiempos. En efecto, los candidatos Dumond y Marois atacaron la gestión del primer ministro Jean Charest, quien trató de defenderse como pudo.

Hablaron de los temas más álgidos: la economía, la cual se teme que entre en recesión por la crisis mundial, la educación, la salud, el empleo, la relación de Québec con la parte federal, entre otras cosas.

Para los que no están familiarizados con el sistema canadiense, es bueno aclarar que acá (igual en Canadá) se hacen elecciones y el jefe del partido que saque la mayoría de escaños en la asamblea nacional queda de primer ministro. Es curioso también que las elecciones pueden ser citadas por el primer ministro cuando éste lo considere conveniente (así sucedió en las pasadas elecciones de Candá y en las de Québec que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre).

En general los inmigrantes con los cuales tengo contacto no muestran mucho interés en la política y los de Québec son, por lo general, muy discretos a la hora de hablar de sus convicciones políticas. Así que lo que he aprendido de política es básicamente por los periódicos y por la televisión, por cuanto aquí casi a nadie le gusta hablar de política (al menos de las personas que conozco).

Por ahora no he definido mi posición política, pero es cierto que cada vez me alejo más de las posiciones que presenta por ejemplo el partido quebecúa sobre la soberanía de Québec. Es decir, no estoy de acuerdo con una eventual separación de Québec. Por eso, me simpatiza más el partido liberal de Québec, aunque igual de vez en cuando encuentra uno personas que critican la gestión actual.

1 comentario:

Don Villa dijo...

Muy interesante.....

La verdad es que a mi si me gusta hablar de política, es mas la encuentro entretenida....

Sere un bicho raro ???

Bueno lo único que te puedo decir es felcictarte por el post, es muy interesante conoser los procesos democráticos del país al cual aspiramos integrarnos...

saludos y sigue.... por lo menos me ofrezco para conversar...