Ayer me llegó por correo por fin el permiso de conducir. Resumo un poco como es el proceso para las personas que están en viaje para Québec.
1. Recién se llega se debe llamar por teléfono a la SAAQ (Sociedad de la Seguridad Automovilísitica de Québec) para pedir una cita para el examen teórico. Dicha cita la dan para un mes o mes y medio después. Para este examen teórico se pueden comprar los libros, o se prestan e la biblioteca, o también se puede estudiar de Internet o de un cd que aquí se puede conseguir. El examen consta de 3 partes: señalización, seguridad en la ruta y técnicas de conducir. Se recomienda que se estudie en francés y se presente en francés. Dicho examen también se puede presentar en inglés y en español, pero dicen que las traducciones son muy malas, entonces se recomienda presentarlo mejor en francés. El examen se gana aprobando un 75% de las preguntas.
2. Ese mismo día se abre el dossier en el tránsito. Para ello se deben de llevar una buena cantidad de documentos: pasaporte, confirmación de residencia permanente, carta de residente (si ya se tiene), CSQ, carta de seguro médico (si se tiene), etc. A mí me pidieron incluso el bail, para demostrar que habito en Québec. Es importante llevar el pase colombiano, debidamente traducido y con la carta que da el consulado para que reconozcan la antiguedad colombiana. Para la traducción, yo envié por correo el pase a Montreal con el sobre y la estampilla de regreso y en semana y media regresó con la traducción oficial y el documento de la antiguedad tal como aparece en la página del Ministerio de Transporte de Colombia. La antiguedad es importante, ya que le permite a la persona acceder directamente al permiso de conducir, luego del examen práctico. Si no se tiene antiguedad a la persona le dan un pase de aprendiz conductor, con el cual puede manejar pero si va acompañado de otra persona que posea un permiso de conducir válido.
3. Cuando se aprueba el examen teórico se puede pedir cita para el examen práctico. Si se falla alguna de las partes del examen teórico se puede repetir y se presenta sólo la parte o las partes que se perdieron. Este examen teórico tiene un costo de 10 dólares.
4. El examen práctico cuesta 25 dólares. Es un poco más complicado, ya que aquí se conduce de manera muy diferente a como se conduce en Colombia. Es decir, la experiencia colombiana no es que sirva de mucho. Yo presenté el examen práctico y, como muchas personas aquí, lo perdí. Me tocó luego que repetirlo. Algunas pistas para ganar el examen práctico.
* En todos los giros y cambios de vía se debe mirar el punto muerto. La mirada implica girar la cabeza hasta que se vea directamente el vidrio de atrás (el giro es casi igual al de la protagonista del exorcista!!!).
* Los retrovisores se deben mirar mínimo cada 8 segundos.
* Las paradas deben ser largas. En un pare se debe detener el carro, mirar que el velocímetro llegue a cero, luego contar 1000, 1001, 1002, 1003 y luego arrancar con mucho cuidado mirando para todas partes.
* Diferenciar los pares en donde las 4 vías tienen pares a los pares donde sólo dos vías tienen pare. En los segundos se debe hacer la parada y luego arrancar muy despacio mirando si viene algún auto. Si viene alguno, así sea lejos, es mejor esperar hasta que no haya ningún carro a la vista.
* Estar muy atento a las cebras para peatones y si se observa algún peatón darle la vía.
* En los cambios de vía mirar espejos, ángulo muerto, prender direccional, seguir otro tanto y sólo después cambiar de vía. No prender la direccional y cambiar de vía demasiado rápido.
* Llevar una velocidad de entre 45 y 50 kilómeros por hora. Los giros hacerlos a 15 kilómetros por hora.
* El examen incluye parquear en reversa en el parqueadero del tránsito. Para ello se debe colocar el carro de tal manera que la parte trasera quede con la mitad del auto de adelante, detener el auto, prender la direccional, mirar dos veces en todas direcciones (si puede hacer el movimiento de cuello del exorcista, mejor), empezar a reversar con cuidado, a la mitad del trayecto detenerse y mirar otra vez en todas direcciones, terminar de reversar y tratar que el auto quede bien derecho y a distancia igual de ambas líneas. Colocar el freno de mano y luego llevar la palanca a P, si es automático. Apagar el carro.
En resumen, recomiendo que la persona pague algunas horas en una academia de conducción antes de presentar dicho examen, o sino, salir con alguien que ya haya aprobado el examen para que le de algunas claves que le permitan aprobarlo.
Para aprobar el examen se deben cumplir dos requisitos: aprobar el 75% de las maniobras y no cometer ninguna infracción. Si la persona hace todo bien, pero no hace bien un pare, o no prende una direccional en alguno de los giros, o toma la vía que no es, o toca andén o doble línea en algún momento, automáticamente puede perder el examen.
Aprobarlo a la primer vez es importante básicamente por dos razones. La primera es que con el pase colombiano sólo se puede manejar por 3 meses y si se pierde el examen lo más probable es que se excedan estos tres meses y no se pueda conducir o se arriesgue la persona a que lo detengan y le coloquen una multa que es alta. La otra razón es que tal parece que el seguro del carro aumenta un tanto si el examen no se aprueba a la primera vez.
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