miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fiesta de colombianos en Sherbrooke


Desde hace 5 años la Asociación de Colombianos en el Estrie, más conocida como Colombia-Estrie, organiza una fiesta para los colombianos los 30 de diciembre. Ayer fuimos a esa fiesta. El ambiente estaba muy animado y pudimos encontrarnos con muchas personas conocidas. Nos pudimos dar cuenta que entre los amigos míos de Saint-Michel, los amigos de mi esposa del Cégep y las demás personas conocidas, se totalizaba una parte considerable de los asistentes. Para el poco tiempo que llevamos en esta ciudad tenemos ya una gran cantidad de amigos y conocidos, y me atrevería a decir que tenemos una vida social más activa que la que teníamos en Colombia.


La fiesta se desarrolló en el sótano de una iglesia, y la música era buena. Pudimos bailar y compartir un buen rato con nuestros amigos.


Vendían cerveza, ron y whisky a precios relativamente baratos. Sin embargo, como me tocaba conducir, yo no tomé. Valga la ocasión para aclarar que aquí las leyes son muy estrictas para las personas que beben y conducen. Además de la suspensión del pase y las multas a la persona que conduce con las facultades debilitadas por el alcohol como dicen aquí, se puede iniciar un proceso judicial por ese motivo. Así que aquí la mayoría de la gente es consciente que quien conduce no puede manejar.


Al final los niños ya estaban algo aburridos y nos regresamos para la casa. Les dejamos una foto.


lunes, 29 de diciembre de 2008

Boxing day

El boxing day (o día de las cajas) se celebra aquí el 26 de diciembre. Antiguamente era una tradición propia de las islas y territorios que pertenecían al imperio británico, y durante la cual se promovían las donaciones y regalos a las clases más pobres de cada ciudad.

Ahora, ese día se ha vuelto bastante comercial y los almacenes hacen promociones bastante buenas. Aquí nos habían dicho que en ese día podía uno comprar cosas bastante baratas. Por ello, el día anterior tomamos el Publisac (la bolsa con las promociones de los almacenes más importantes de la ciudad) y escogimos lo que queríamos comprar. Nos fuimos entonces el 26 de diciembre a visitar los almacenes (Wallmart, Canadian Tire, Maxi, Bureau en gross, eb games, etc.) y pudimos comprobar que efectivamente, habían promociones muy buenas: rebajas del 20%, 30%, 50% y hasta 70% u 80%.

En realidad no compramos muchas cosas: un contestador automático para el teléfono, un juego de ollas, juegos de PlayStation para los niós, y otras pocas cosas.

Nos sorprendió ver gran cantidad de personas en los almacenes. Por lo general, esta ciudad es muy sola, es decir, casi en ninguna parte se ven grandes cantidades de personas. Pero el boxing day si se veían más personas en los almacenes, aprovechando las ofertas.

Aprovecho este post para desearles a todos que hayan pasado una feliz navidad y para desearles un próspero año 2009, en el cual se les cumplan todas las metas que se tracen.

 

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cumpleaños

El domingo pasado le celebramos los 6 añitos a Jorge Luis. Invitamos a nuestros amigos, los cuales vinieron a pesar de la alerta meteorológica que había. En efecto, poco antes de iniciar la celebración cayó una fuerte tormenta de nieve, lo cual hace bastante difícil conducir.

Aprendimos que cuando se va a programar una fiesta o una reunión, más vale fijarse en como va a estar el clima ese día, ya que una tormenta de nieve pone la ciudad bastante difícil.

A pesar de todo, la pasamos muy bien. Algunos de nuestros amigos nos contaron luego que habían tenido algunas dificultades para regresar a su casa, ya que había mucha nieve. En esta época es conveniente cargar una pala en el carro, ya que no se sabe cuando tocará palear nieve para sacar el carro de alguna parte. Les dejo algunas fotos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Regalos de los bomberos de Sherbrooke para los niños


Vinieron los bomberos de Sherbrooke y les dejaron una caja grande de regalos a los niños. Entre los regalos estaba una guitarra acústica, que David Camilo está aprendiendo a tocar, una patineta, un balón, varios juegos de mesa, espadas con sonidos y luces, muñecos, un juego de hacer construcciones con bolitas y palitos magnéticos, etc.

Los regalos son nuevos y es una campaña que hacen los bomberos de aquí. Los niños se alegraron mucho, ya que los juguetes eran bastantes y muy bonitos. Les dejo una foto.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nieve




Hace como tres días tuvimos una fuerte tormenta de nieve. Cayeron como 25 centímetros de nieve y la ciudad se cubrió toda de blanco. Para los niños fue muy emocionante, por cuanto disfrutan mucho jugar con la nieve. Para nosotros también ha sido bueno, ya que los paisajes on muy bonitos. Además, también está el efecto de la novedad. Supongo que después ya la nieve perderá su encanto.

Para sacar el carro fue necesario palear la nieve y se veían barredoras por todas partes. Grandes, medianas y pequeñas. En algunas calles la nieve se vuelve como negra, mugrosa. De pronto es por la suciedad de la calle o por los mismos autos. Cunado se conduce es como conducir en carretera con pantano y es necesario ser muy cuidadoso, ya que el carro puede deslizarse. Las personas también deben andar con cuidado, ya que el piso se pone bastante liso. Ya he escuchado a varios compatriotas que se han caído, y algunos andan con sus morados por las caídas que se han dado.

Después de 3 días con la ciudad cubierta de nieve hoy volvió a subir la temperatura y la mayoría de la nieve se ha derretido.

martes, 9 de diciembre de 2008

Permiso de conducir, al fin

Ayer me llegó por correo por fin el permiso de conducir. Resumo un poco como es el proceso para las personas que están en viaje para Québec.

1. Recién se llega se debe llamar por teléfono a la SAAQ (Sociedad de la Seguridad Automovilísitica de Québec) para pedir una cita para el examen teórico. Dicha cita la dan para un mes o mes y medio después. Para este examen teórico se pueden comprar los libros, o se prestan e la biblioteca, o también se puede estudiar de Internet o de un cd que aquí se puede conseguir. El examen consta de 3 partes: señalización, seguridad en la ruta y técnicas de conducir. Se recomienda que se estudie en francés y se presente en francés. Dicho examen también se puede presentar en inglés y en español, pero dicen que las traducciones son muy malas, entonces se recomienda presentarlo mejor en francés. El examen se gana aprobando un 75% de las preguntas.

2. Ese mismo día se abre el dossier en el tránsito. Para ello se deben de llevar una buena cantidad de documentos: pasaporte, confirmación de residencia permanente, carta de residente (si ya se tiene), CSQ, carta de seguro médico (si se tiene), etc. A mí me pidieron incluso el bail, para demostrar que habito en Québec. Es importante llevar el pase colombiano, debidamente traducido y con la carta que da el consulado para que reconozcan la antiguedad colombiana. Para la traducción, yo envié por correo el pase a Montreal con el sobre y la estampilla de regreso y en semana y media regresó con la traducción oficial y el documento de la antiguedad tal como aparece en la página del Ministerio de Transporte de Colombia. La antiguedad es importante, ya que le permite a la persona acceder directamente al permiso de conducir, luego del examen práctico. Si no se tiene antiguedad a la persona le dan un pase de aprendiz conductor, con el cual puede manejar pero si va acompañado de otra persona que posea un permiso de conducir válido.

3. Cuando se aprueba el examen teórico se puede pedir cita para el examen práctico. Si se falla alguna de las partes del examen teórico se puede repetir y se presenta sólo la parte o las partes que se perdieron. Este examen teórico tiene un costo de 10 dólares.

4. El examen práctico cuesta 25 dólares. Es un poco más complicado, ya que aquí se conduce de manera muy diferente a como se conduce en Colombia. Es decir, la experiencia colombiana no es que sirva de mucho. Yo presenté el examen práctico y, como muchas personas aquí, lo perdí. Me tocó luego que repetirlo. Algunas pistas para ganar el examen práctico.

* En todos los giros y cambios de vía se debe mirar el punto muerto. La mirada implica girar la cabeza hasta que se vea directamente el vidrio de atrás (el giro es casi igual al de la protagonista del exorcista!!!).

* Los retrovisores se deben mirar mínimo cada 8 segundos.

* Las paradas deben ser largas. En un pare se debe detener el carro, mirar que el velocímetro llegue a cero, luego contar 1000, 1001, 1002, 1003 y luego arrancar con mucho cuidado mirando para todas partes.

* Diferenciar los pares en donde las 4 vías tienen pares a los pares donde sólo dos vías tienen pare. En los segundos se debe hacer la parada y luego arrancar muy despacio mirando si viene algún auto. Si viene alguno, así sea lejos, es mejor esperar hasta que no haya ningún carro a la vista.

* Estar muy atento a las cebras para peatones y si se observa algún peatón darle la vía.

* En los cambios de vía mirar espejos, ángulo muerto, prender direccional, seguir otro tanto y sólo después cambiar de vía. No prender la direccional y cambiar de vía demasiado rápido.

* Llevar una velocidad de entre 45 y 50 kilómeros por hora. Los giros hacerlos a 15 kilómetros por hora.

* El examen incluye parquear en reversa en el parqueadero del tránsito. Para ello se debe colocar el carro de tal manera que la parte trasera quede con la mitad del auto de adelante, detener el auto, prender la direccional, mirar dos veces en todas direcciones (si puede hacer el movimiento de cuello del exorcista, mejor), empezar a reversar con cuidado, a la mitad del trayecto detenerse y mirar otra vez en todas direcciones, terminar de reversar y tratar que el auto quede bien derecho y a distancia igual de ambas líneas. Colocar el freno de mano y luego llevar la palanca a P, si es automático. Apagar el carro.

En resumen, recomiendo que la persona pague algunas horas en una academia de conducción antes de presentar dicho examen, o sino, salir con alguien que ya haya aprobado el examen para que le de algunas claves que le permitan aprobarlo.

Para aprobar el examen se deben cumplir dos requisitos: aprobar el 75% de las maniobras y no cometer ninguna infracción. Si la persona hace todo bien, pero no hace bien un pare, o no prende una direccional en alguno de los giros, o toma la vía que no es, o toca andén o doble línea en algún momento, automáticamente puede perder el examen.

Aprobarlo a la primer vez es importante básicamente por dos razones. La primera es que con el pase colombiano sólo se puede manejar por 3 meses y si se pierde el examen lo más probable es que se excedan estos tres meses y no se pueda conducir o se arriesgue la persona a que lo detengan y le coloquen una multa que es alta. La otra razón es que tal parece que el seguro del carro aumenta un tanto si el examen no se aprueba a la primera vez.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Árbol de Navidad




Aquí la tradición es utilizar un pino como árbol de navidad. Ayer fuimos y luego de ver algunos, nos decidimos por uno que nos gustó mucho por la calle King Ouest. Es un pino de verdad, el cual uno decora normalmente como cualquier árbol de navidad.

Luego fuimos y compramos adornos para el árbol. Lo que no hemos encontrado que nos guste completamente es un pesebre. Aquí prácticamente no se consiguen. Hoy compramos uno pequeño, y Jorge Luis completó con animales y otras cosas, para que pareciera un pesebre de verdad.

Les dejo algunas fotos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Crisis política en Canadá

En Colombia, uno tenía la idea que la política en Canadá era un ejercicio tranquilo sin mayores sobresaltos, a diferencia de nuestro país en donde todos los días habían escándalos, políticos iban a la cárcel, se descubrían nuevos fraudes o engaños, etc. Pues bien, esta semana ha sido de gran agitación política aquí en Canadá. No sé si será algo excepcional o, por el contrario, que desde Colombia uno no tenía acceso a todos los detalles de la política de aquí.

El probelma comenzó cuando el gobierno del primer ministro Stephen Harper, del partido conservador, presentó las medidas económicas para afrotar la crisis que se avecina. La oposición no estuvo de acuerdo, especialmente por cuanto dichas medidas contemplaban la reducción del dinero que le dan a los partidos políticos por los votos obtenidos en las elecciones. La oposición decidó entonces unirse y pedir el cambio del primer ministro (algo parecido a un golpe de estado).

La oposición está liderada por el partido liberal, con Stéphane Dion a la cabeza, y el nuevo partido democrático, liderado por Jack Layton. Para alcanzar la mayoría en la cámara de los comunes requerían el apoyo del bloque quebecúa, liderado por Gilles Duceppe. El bloque quebecúa decidió apoyar la oposición, aunque advirtió que no participaría en la composición del gobierno.

El primer ministro Stephen harper inició entonces una fuerte campaña, especialmente en las provincias anglófonas, para desacreditar la oposición. El principal argumento era que la oposición estaba apoyada por el bloque quebecúa, el cual defendía los intereses separatistas de Québec y no los intereses de Canadá. Aquí en Québec, también hubo pronunciamientos en contra de la unión con el partido liberal, por cuanto muchas personas consideran que dicho partido ha ido en dirección contraria a los intereses de Québec en el pasado.

Otro problema es el nombre del nuevo primer ministro. El candidato más posible sería Stéphane Dion, chef del partido liberal, pero este no cuenta con mucha aceptación, ni siquiera al interior de su partido. Incluso cuando se conocieron los resultados de las elecciones federales pasadas, muchas personas de su partido pidieron su renuncia.

El primer ministro, Stephen Harper, al ver esta situación, decidió solicitar a la gobernadora general, Michaelle Jean, el cierre del parlamento hasta el próximo 26 de enero. La gobernadora general es una inmigrante haitiana de color, cuyo cargo era más bien simbólico, pero que en esta crisis política ha entrado a tener una importancia crucial para el futuro político de Canadá.

La gobernadora general aceptó la petición del primer ministro y entonces el parlamento se ha cerrado hasta el 26 de enero, lo que le permite a Stepehen Harper continuar de primer ministro por algunos días más.

Lo que deseo resaltar de esta historia es que, a diferencia de otros países, estos problemas políticos no han tenido muertos de por medio. Viendo lo sucedido hace poco en India, o en Tailandia, o en nuestros países suramericanos, donde los problemas políticos van acompañados de violencia, muerte y represión, piensa uno que la dieferencia de Canadá es que estas situaciones se asumen con cero violencia, lo cual creo que es un gran logro para una sociedad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Desfile de Papá Noel







Ayer llevamos los niños al desfile de Papá Noel, que aquí es toda una tradición y que marca el comienzo de diciembre y de la época navideña.


Antes del desfile pudimos apreciar un grupo que cantaba rap en francés, y también habían personas disfrazadas, otros tocando tambores, y en general muchas familias con sus niños.


Luego empezó propiamente el desfile. Desfilaron carrozas de la policiía, de porristas, de campamentos de verano y de invierno, de emisoras, y de otras cosas. Algunos daban folletos al público y otros daban dulces a los niños. Al final del desfile apareció Papá Noel.


Nosotros aprendimos una cosa muy importante en este desfile: que si uno sale a la calle en esta época con intenciones de permanecer más de 10 minutos allí, se debe abrigar el doble de lo que normalmente se abriga. La realidad es que uno sale a la calle y al comienzo pareciera que no hace tanto frío, pero a los 10 minutos de estar en la calle si hace harto frío y es muy importante estar bien abrigado. Nosotros, a pesar de que estábamos bien abrigados, sentimos el frío que hacía y por ratos nos entrábamos a una tienda para calentarnos un poquito. Reparamos entonces a los quebecos que estaban en el desfile y pudimos notar que tenían toda la vestimenta de invierno, así no hubiera nieve. Aprendimos entonces que la nieve es lo de menos, que la permanencia en la calle por más de 5 minutos exige estar bien abrigado o sino se puede sentir algo de frío.


Cuando se terminó el desfile regresamos al carro, y fue agradable prender la calefacción del auto. les dejo algunas fotos.