viernes, 23 de enero de 2009

Día tipo

Para quienes saber como es la vida en Canadá, hoy voy a hacer una descripción de undía tipo.

Mi esposa se levanta a las 5:30 de la mañana para preparar las loncheras de los cuatro. Yo me levanto a las 6:10 a.m. y levanto a los niños. Les sirvo el desayuno y a la par nos vamos organizando nosotros. Ponemos en la televisión el canal del clima para saber como va a estar el día (algo muy importante aquí). Luego vestimos a los niños y nos preparamos para salir. Como es invierno, es necesario vestirse muy bien: ropa interior térmica, ropa normal, saco, chaqueta de invierno, pantalón de nieve, guantes, gorro, etc. Salgo con los niños y los monto en el trineo y los llevó hasta donde los recoge el bus que es a una cuadra (un poco larga) de nuestra casa. Espero hasta que pase el bus escolar. Regreso a la casa y enciendo el carro y le limpio la nieve. Recojo maletín y lonchera y salgo con mi esposa. La llevo a ella al Cégep y yo sigo para Saint-Michel. Busco parqueadero, ya que el usual a veces está lleno (es gratuito) o tiene tanta nieve que no es posible entrar el carro. Llegó a Saint-Michel y me quito la ropa de invierno y me cambio los zapatos. Entro a clase a las 8:15. Grámatica, gramática, gramática toda la mañana. Hay un descanso de 9;50 a 10:05. Entro de nuevo a clase. Se hace clase de 10:05 a 11:40. A las 11:40 rápido a la cafetería a coger puesto en el microondas para calentar la lonchera. Si uno se retrasa hay mucha fila en los hornos microndas para calentar y toca esperar.

En el almuerzo se conversa con los amigos colombianos. Si somos sólo colombianos conversamos en español, pero si está alguna persona que no hable español, lo que ocurre muchas veces, hablamos en francés, para que todos puedan entender. A las 12:40 p.m. de nuevo a clase. Otro descanso de 2:15 a 2:30. Clase de nuevo de 2:30 a 4:05. A las 4:05 salgo y entro al supermercado algunas veces, cuando hay que comprar algo. Voy a la escuela y recojo a los niños. Regresamos a la casa, donde ya está mi esposa que sale un poco antes del Cégep. Preparamos la comida y descansamos. Revisamos si los niños tienen tareaas o traen alguna información de la escuela. Algunas veces salimos a algún centro comercial o visitamos algún amigo, pero la mayoría de las veces nos quedamos en casa. Si hay mucha nieve, toca salir a palear un rato, para que no se tape la entrada. Y luego acostarse para el siguiente día.

12 comentarios:

juaco dijo...

y el baño?

juaco dijo...

te pregunto? la francesizacion es todo el dia?

Edison R. dijo...

Sobre el baño, normalmente aquí la gente se baña es por la noche, ya que con las temperaturas tan bajas no es conveniente bañarse por la mañana. Además, las personas tampoco se bañan todos los días. Algunos dicen que la grasa en la piel ayuda a protegerse del frío.
La francización es todo el día y de lunes a viernes. Aunque yo no estoy propiamente haciendo la francización sino estudiando en un centro de educación de adultos, epro es casi la misma cosa. Mi esposa si hace la francización y estudia todos los día de 8:30 a.m. a 3:20 p.m.

favanegasb dijo...

Profe de que vive. El gobierno le ayuda o de sus ahorros?

Edison R. dijo...

El gobierno le da a la persona unas ayudas con las cuales puede vivir. Aunque las ayudas no son mucho dinero, es más de lo que ganaría en un trabajo de subsistencia (lavando platos en un restaurante o haciendo aseos, por ejemplo). A eso se le suma que por los niños se recibe un auxilio también.
En resumen, aquí existe la posibilidad de estudiar (francés, una técnica o una carrera) con los auxilios del gobierno, sin preocuparse mucho por la subsistencia.

Unknown dijo...

Hola, en un post anterior lei que estabas aplicando para estudiar mantenimiento en el Cegep que pasó? no se pudo?, te pregunto porque mi esposo cuando vayamos alla a pesar de ser ingeniero quiere estudiar algo tecnico alla y como la ingenieria es regulada le toca volver a estudiar...y gracias por tu blog es muy util para nosotros....

juaco dijo...

disculpa por la pregunta yo iria con una bebe de 2 años y mi esposa..a cuanto asciende el subsidio por adulto y mas un hijo?? gracias

Edison R. dijo...

Hola. Trataré de responder las dos preguntas.
Sobre el estudio técnico en el Cégep no se pudo porque era financiado por Emploi-Québec y a mi me dijeron que no, por cuanto aún no estaba en la ayuda social. Ahora estoy inscrito en la Universidad de Sherbrooke para estudiar Ingeniería Eléctrica, pero aún no me han constestado. Pienso que es una buena opción estudiar aquí, por cuanto existen las facilidades para ello.
Sobre las ayudas, en nuestro caso es de 900 dólares (una pareja con dos niños), más 600 dólares que llegan por los niños. Además, por Québec llegan como 800 dólares cada 3 meses.

Unknown dijo...

Edison Te agradezco la información, he leido detenidamente todo tu blog y queria solamente saber cuanto tiempo antes de viajar contactaste a los del SANC para que te ayuden el momento de llegar y si tuviste que pagar primero algun dinero desde Colombia, bueno yo soy de Ecuador pero supongo que debe ser casi lo mismo...

Edison R. dijo...

El SANC lo puedes contactar apenas llegues y ellos te pueden ayudar con la búsqueda de alojamiento, los primeros trámites y todo lo demás.
Existe otra entidad que se llama Programa PRIE, que te puede ayudar en la consecusión de un alojamiento temporal por los primeros días y con el transporte Montreal-Sherbrooke. A ellos si toca contactarlos antes de venirse.
En ninguno de los casos hubo necesidad de adelantar dinero a nadie.

Unknown dijo...

Muchas Gracias Edison, solo te molesto en algo mas he estado buscando en internet lo de Programa PRIE y no encuentro tienes tu la forma de contactarlos o alguna direccion de mail?

Edison R. dijo...

Hola. Para el programa PRIEles puedes escribir a las siguientes personas.
Alain Castilla castillaa@csrs.qc.ca
Manon Paquet paquetm@csrs.qc.ca