jueves, 15 de enero de 2009

Una semana un poco fría

Esta semana hemos sentido lo que es realmente el invierno canadiense. Han habido temperaturas bajas y para los próximos días anuncian temperaturas aún más bajas. En este momento estamos a -27 grados, y a eso le suman un factor denominado enfriamiento eólico, que en este momento está en -32.

La verdad es que cuando se sale a la calle se siente de verdad el frío. Es un frío bastante diferente al que uno se puede imaginar desde Colombia, ya que es bien diferente a lo que uno ha percibido antes. También es cierto que si uno sale bien abrigado el frío se puede soportar y, en últimas, se hacen todas las actividades que se deban hacer, pero en ocasiones el frío se siente fuerte. En mi caso, por ejemplo, salgo bien abrigado con buenos guantes, pero para sacar las llaves del carro del bolsillo y abrir el carro me debo quitar los guantes (con guantes es un tanto difícil) y los pocos segundos que queda uno en la calle sin guantes siente como que las manos se le van a congelar.

La piel también cambia y parece que uno se estuviera envejeciendo. Por ello, todo el mundo utiliza cremas para el cuerpo, para los labios y para la cara. También se entiende porque las personas en estos climas no se bañan todos los días. Lo que sucede, además del frío, es que la piel necesita esa grasa para defenderse del frío. Si uno se bañara todos los días creo que hasta incluso se podría enfermar.

Otro hecho curioso es que desde Colombia yo tenía la idea del frío asociada con la caída de la nieve, lo cual no es cierto. Cuando cae nieve las temperaturas están relativamente altas (-2, -3 grados). Por el contrario los fríos más intensos los he sentido cuando hay un sol radiante. En efecto, desde el interior de un edificio ve uno el sol resplandeciente y un paisaje hermoso y entonces se piensa que va a estar muy bien afuera. Pero cuando se sale a la calle es todo lo contrario. A pesar del sol radiante, el frío es bastante intenso.

En resumen, el invierno es riguroso, pero de todas formas los seres humanos tenemos la capacidad de acostumbrarnos a casi todo.

No hay comentarios: