viernes, 9 de enero de 2009

Stage d'immersion

En Saint-Michel en el nivel avanzado de francés, le sugieren a los estudiantes hacer una pasantía de inmersión (stage d'immersion), para que la persona pueda tener la experiencia de interactuar en un medio francófono real. Dicha pasantía es hacer un trabajo voluntario (bénevólat) en algún sitio donde se hable francés. Muchos de mis compañeros lo están haciendo en guarderías o trabajando con ancianos. En mi caso, yo elegí hacer dicha pasantía en un sitio denominado École-Entreprise, en donde se reparan y reciclan computadores.

Ayer fue mi primera tarde de trabajo. Anteriormente ya había ido y una de las personas que trabaja allí me mostrólas instalaciones y me explicó las actividades que desarrollan.

Ayer fui asignado a desmontaje de computadores. El trabajo consiste en tomar computadores que ya no sirven y desmontarlos para reciclar todo lo que sea útil. Se quitan las tarjetas de sonido, video y red, si las hay, y se guardan para luego probarlas si están buenas. De igual manera con las unidades de disquette y de cd. Se quita la fuente. Se extrae el aluminio y el cobre si los hay. Se extraen los ventiladores, la pila y los tornillos. Finalmente se extrae el ensamblaje de metal que va a un depósito y el plástico a otro. En otro depósito se colocan todas las pequeñas partes que no se reciclan.

La instrucción me la dieron dos muchachos quebecúas muy amables que estudian algo técnico y que también hacen pasantía allí. Aunque ellos tratan de hablar claro y bien, no lo hacen en francés sino en quebecúa, por lo cual les entendí sólo un porcentaje de lo que me dijeron. Además de explicarme el trabajo que se debía realizar, me dijeron los nombres de todas las partes del computador en francés, aunque como sucede en español, para algunas se utiliza más el término en inglés. En general, creo que es una buena oportunida para mejorar el desempeño en francés.

1 comentario:

Linita dijo...

maravilloso edison

me alegra mucho, espero que el año nuevo traiga consigo cosas muy buenas para tu familia, empezar con el trabajo es importantisimo

un abrazo todos