viernes, 24 de abril de 2009

10 cosas que no sabía sobre el invierno y que las aprendí en el pasado

Bueno, ha terminado el invierno y ha comenzado la primavera. Las temperaturas están ahora más altas, ya ha desaparecido toda la nieve de la ciudad y empieza a surgir el verde allí donde sólo había blanco.

Hemos sobrevivido a nuestro primer inveirno y quiero contar, especialmente a las personas que aún están en Colombia o en cualquier otro país en espera de venir a Québec, las 10 cosas que aprendí en el invierno pasado y que nadie me había dicho.

1. Contrariaramente a lo que uno pensaría, en el invierno da mucha sed. Uno creería que por ser las temperaturas bajas no habría necesidad de permanecer hidratado. Pero es todo lo contrario: mantiene uno con sed a toda hora. Es necesario estar constantemente tomando agua para mantener el equilibrio del cuerpo.

2. Peor que el invierno es la calefacción. En efecto, tuvimos problemas todos en la casa de sangrado de nariz, especialmente de noche. Por ello, fue necesario comprar un medidor de humedad, para tratar de tener la casa en los niveles de humedad adecuados. A pesar de ello, la calefacción molesta bastante, especialmente en las vías respiratorias.

3. La imagen romántica que se tiene de la nieve como uno la ve en las películas, completamente suave y blanca, no corresponde excatamente a la realidad. Luego de que la nieve cae sobre las calles, se vuelve sucia y negra y tiene más parecido con el pantano que con cualquier otra cosa. Para conducir con nieve, se asemeja mucho a conducir por carretera destapada cuando está cubierta de pantano.

4. Los momentos más fríos no son cuando cae la nieve. Por el contrario, cuando cae la nieve es por que hubo un aumento de la temperatura. Por ejemplo, durante el invierno, las temperaturas normales son de -10, -15, -20 grados centígrados y cuando cae nieve las temperaturas son de -4, -2, 0 grados centígrados.

5. Lo peor del invierno es que las personas son más susceptibles de enfermarse. Nosotros, por ejemplo, tuvimos algunos problemas de salud, y vimos que la mayoría de personas que conocíamos les pasó lo mismo. Gripa, Influenza, Varicela, etc. son comunes en esa época del año.

6. Lo mejor del invierno son la cantidad de actividades que se pueden hacer. La ciudad programa muchas actividades para que las personas no se queden encerradasa en sus casa y salgan a hacer diferentes cosas, tales como patinar, esquiar, deslizada en neumáticos, figuras con nieve, caminar, etc. En general, el ambiente es bastante agradable en todos estos sitios.

7. Para la gente de Québec, el invierno es uno de sus orgullos. Muchas de las canciones más conocidas hablan del invierno. De igual manera, el cine, la televisión y los demás medios de comunicación reconocen el invierno como un símbolo representativo de Québec. Incluso hace poco algunos se quejaban que porque el invierno estaba apareciendo menos en las películas de cine quebequenses.

8. El canal del clima es el canal más importante en esta época. Se sintoniza todos los días y a toda hora, para saber como va a estar la temperatura y que tanta nieve va a caer.

9. Porel hecho de estar en invierno no se suspende o modifica ninguna de las actividades normales, a excepción que haya una tormenta extremadamente fuerte. Por ejemplo, en este invierno ningún día estuvo cerrada la Comisión Escolar, es decir, que los niños siempre tuvieron clase.

10. Los paisajes son espectaculares. Algunas veces, se siente uno como dentro de una postal de navidad. La ciudad se cubre de blanco y por doquier la vista es muy bonita.

5 comentarios:

JCQ dijo...

Uyyyy lo del sangrado por la nariz suena terrible y me impresiono, quieres contarme que tan malo es esto y si esto se previene con el medidor de humedad.

Gracias y éxitos

juaco dijo...

asi es

Anónimo dijo...

Y lo peor de esos montones de nieve sucia es que se compactan convirtiéndose en grandes trozos de hielo negro y se mantienen por días aún después que la nieve desapareció. Realmente son "duros de derretir".

Edison R. dijo...

Hola. El medidor de humedad, como su nombre lo indica, sirve para medir la humedad del cuarto en que se coloca. La humedad no debe ser muy alta ni muy baja. Normalmente recomiendan que esté entre el 45% y 55%. Si la humedad es muy baja se debe utilizar un humificador. Este es un aparato que volatiza agua, para aumentar la humedad. Si no se tiene humidificador se puede colocar ropa recién lavada en los cuartos y también funciona. De paso, la ropa se seca rápidamente. A pesar de estas precauciones, sucedía algunas veces que por las mañanas, cuando nos levantabamos, teníamos rastros de sangre en la nariz. Ahora que ya pasó el invierno no ha vuelto a suceder tal cosa.

Guillermo dijo...

Muy buen resúmen, me gustó... De cada cosa nueva hay que ir aprendiendo lecciones!