viernes, 3 de abril de 2009

Le poisson d'avril (o el pez de abril)

Existe una costumbre aquí llamada le poisson d´avril, o pez de abril, que tiene cierto parecido con el día de los inocentes, celabrado en Colombia el 28 de diceimbre. Aquí se celebra el primero de abril y se trata de hacer alguna broma o algo gracioso a los amigos o conocidos.

Durante toda la semanalos niños han dibujado o elaborado dibujos de peces en la escuela, en alusión a esta celebración.

Según Wikipedia, existen muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

2 comentarios:

Iván y Familia dijo...

Saludos desde Bogotá, pase por su ciudad de paso para Buga en esta semana santa y encontre un progreso inigualable en el Quindio y en el Valle, buena carreteras, hermoso paisaje, muy bien, felicitaciones, La Linea un poco dura para mi VW escarabajo 1971 pero fuimos y volvimos maravillados de tanta belleza natural.
Exitos y felicitaciones, el Quindio le dio 3 a 2 a mi Santafe pero no importa, por malos se lo merecen.

Saludos,

Ivan

Unknown dijo...

Edison cómo estás? hace tiempo que no escribes como va todo? Raquel