miércoles, 29 de abril de 2009

10 indicadores para saber si ha aprendido francés

Luego de estudiar tanto francés, se me ocurrió hacer una especie de test para saber si la persona ha aprendido este idioma. Los indicadores para saber que tanto francés se ha aprendido son los siguientes.

1. Puede escribir las palabras "aujourd´hui" y "beaucoup" sin errores.

2. Cuando llena un formulario no coloca el nombre en la casilla "Nom". (En francés "Nom" es apellido y "Prénom" es nombre).

3. Sabe que la palabra "Nombre" significa número.

4. Puede decir una frase donde use la palabra "caleçon" sin que le de risa.

5. Puede diferenciar al oral "Ils ont" de "Ils sont", "le" de "les" y "de" de "des".

6. Si le dicen un año en francés, por ejemplo 1997, no tiene que hacer demasiadas cuentas mentales en español para saber a que año se refieren. (1997 = mille neuf cent quatre vingt dix sept).

7. Cuando escribe o cuando habla utiliza cada vez menos la expresión "beaucoup de choses".

8. Cuando le piden que haga composiciones utiliza un diccionario bien gordo francés-francés y no el pequeño francés-español que trajo de Colombia.

9. Cuando va al video a alquilar películas ya no busca sólo entre las que tengan audio o subtítulos en español.

10. Puede tomar un verbo y conjugarlo en presente, pasado compuesto, futuro, futuro próximo, pasado anterior, imperfecto, pluscuamperfecto, subjuntivo presente y pasado, condicional presente y pasado y pasado simple.

Si respondió afirmativamente a 8, 9 ó 10 de estos indicadores, felicitaciones ha aprendido mucho francés.

Si respondió afirmativamente a 5, 6 ó 7 de estos indicadores va por el buen camino, pero posiblement todavía debe estudiar más en el Cégep o en Saint-Michel.

Si respondió afirmativamente a 4 o menos de estos indicadores y lee este blog, es hora que se matricule en la Alianza Colombo-Francesa para que aprenda francés.

4 comentarios:

Carola dijo...

jajajajaj me encantó este post beaucoup, cuanto me reí, me pareció todo tan cierto y me sentí tan identificada multiplicando los años, odio los números en francés. Hace 10 años que estudié francés y recuerdo cuando fui superando todas esas cosas, hoy no me acuerdo de nada y no sé ni como entiendo lo que dicen porque no puedo armar 1 solo oración ó escribir un verbo conjugado, así que voy a guardar este post para cuando retome el francés volver a leerlo.

Guillermo dijo...

Muy buen top 10 Edison! Ya se lo marco a los lectores!

123456 dijo...

Y a donde voy a estudiar frances si en lugar de abrir una lata de atun que fue lo que me pidieron, me la lleve porque crei que me la regalaban...

;-))

Estrella dijo...

Ups, aún no sé hablar francés, definitivamente no puedo pronunciar la palabra caleçon sin reirme jajajaja

Muy buen post!!

Saludos!!!