sábado, 24 de octubre de 2009

El francés y el inglés en Québec

Esta semana la Corte Suprema de Canadá declaró inconstitucional una ley de Québec que obligaba a los colegios privados a impartir su educación en francés. Ha dicho la Suprema Corte que las minorías anglófonas de Québec tienen derecho a recibir educación en su idioma. Más allá de los tecnicismos jurídicos, lo que existe de fondo es una medición de fuerzas entre el gobierno federal y los separatistas de Québec. El gobierno federal sabe que la prevalencia del idioma francés en Québec es una de las principales estrategias de los separatistas para fomentar su proyecto de independencia.

Yo debo reconocer que aún no tengo una posición muy clara al respecto, por cuanto existen cosas que no comprendo bien de la relación entre Québec y Canadá. Esta es una relación compleja, que aparece como consecuencia de un conjunto de sucesos históricos que apenas estamos conociendo.

La mayoría de los adultos de Québec, al menos con los que he tratado, son soberanistas, consideran que Québec es un país diferente a Canadá y muestran poco interés por la cultura anglófona. Entre los jóvenes la situación es diferente. Muchos de ellos hablan fluidamente inglés y están más cerca de la cultura anglófona. Lo anterior puede explicar la preocupación del gobierno de Québec por fomentar el francés, ya que existe la posibilidad que sea absorbido por el inglés.

Estaremos pendientes de lo que suceda en los próximos días para mantenerlos informados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema muy interesante, estuvimos viendo en derecho algunos casos sobre el tema del inglés en Quebec y lo que se discutia en clases es que muchas de las cosas que se permiten en Quebec con relación al francés están basados en una excepción que hay en la constitución. Una posición que escuché es que ambos idiomas siendo oficiales se deberia tratar de la misma manera, en Quebec es ilegal que las instrucciones de un producto no esten en frances porque eso pone en peligro la salud/seguridad de los francofonos, pero las instrucciones pueden no estar en inglés ¿entonces que pasa con los anglonofonos que también están en su país donde ambos idiomas son oficiales?

Hasta ahora con lo poquito que tengo aqui me parece que Canadá no es un país bilingue y no sabe como lidiar con eso.

José Luis Avila Herrera dijo...

Actualmente estoy estudiando FRANCÉS, pero para ser sincero, prefiero el INGLÉS.

Saludos.