jueves, 15 de octubre de 2009

Teoría de la relatividad de Einstein (Conversación en el auto)

Transcribo una conversación que tuve esta semana en el auto con los niños David Camilo de 8 años y Jorge Luis de 6.

David Camilo: Papá, yo nací en febrero, pasó ese año y en navidad fue que nació Jorge Luis?
Papá: No, tu naciste en febrero, pasó ese año y esa navidad, luego pasó otro año y en esa navidad siguiente fue que nació Jorge Luis. Por eso tu le llevas 2 años a Jorge Luis, ya que tu tienes 8 y Jorge Luis 6. Pero del 23 de diciembre al 7 de febrero pareciera que le llevaras solo un año, ya que tu tendrás 8 y Jorge Luis 7.
Jorge Luis: Y es que algún día yo puedo alcanzar a David Camilo?
David Camilo: Sí (...yo espero la explicación con lago de sorpresa). Existe una forma. Si yo me voy a viajar a la velocidad de la luz en una nave espacial, cuando regrese tu estarás más viejo que yo. (!!!)

Comentario: Sorprende que una idea que en su época presentaba tantas dificultades para su comprensión, como la dilatación del espacio y el tiempo derivado de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ahora sea manejado con toda facilidad por los niños desde una temprana edad.

No hay comentarios: