viernes, 2 de octubre de 2009

Un comentario sobre la cultura quebequense

Ya llevo más de un mes estudiando en el Centro de Formación Profesional 24 de junio y aún hay cosas que me sorprenden de la cultura quebequense y que quiero compartir con ustedes. Quiero sobre todo resaltar la puntualidad de mis compañeros de clase. En el grupo somos 19 estudiantes (éramos 20 pero uno se retiró). Un estudiante un día fue a una cita médica y yo no asistí casi un día completo porque debía ir a Montreal. De resto los demás 17 estudiantes nunca han faltado, nunca han pedido un permiso, nunca han llegado tarde ni nunca se han ido temprano.

Esta disciplina de estudio contrasta con los grupos en los cuales he estado en donde hay mayor ausentismo, los retardos son comunes e igualmente los permisos. Obviamente uno va asimilando esta cultura y se vuelve muy respetuoso de los horarios. Se debe agregar que cualquier retardo se notaría mucho.

A veces pienso que en nuestro país serviría mucho formar a nuestros niños y jóvenes hacia esta cultura de la autodisciplina y el compromiso. Seguramente eso contribuiría a que nuestro país fuera un poco más organizado, pero también sé que educar la población es una de las tareas más diféiciles de cualquier sociedad.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola Edison,

Una cosa que he notado por aquí es que les van elevando la vara desde muy chicos en esas cosas, ppalmente en la escuela. A medida que el tiempo pasa, eso se internaliza como bien decís. Con el tiempo y las generaciones, ya está tan metido que es parte inequívoca de tu cultura. Es una cuestión de paciencia, tiempo y mucho trabajo. Saludos...

favanegasb dijo...

Igualito que los colombianos.
jajajajajaja

Saludos profe