miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre las evaluaciones en la 24 de junio

Ayer durante el almuerzo uno de nuestros compañeros estaba muy triste. Resulta que lo habian citado a una reunión el día anterior y le habían dicho que no podía continuar sus estudios el próximo año. Lo anterior por cuanto había perdido cuatro exámenes. Explico un poco más en detalle como funciona aquí la evaluación en el sitio en donde estudio, para que puedan comprender mejor la historia.
Nosotros estudiamos por módulos. Cada módulo consta de un número determinado de horas. Hay algunos más cortos, por ejemplo 30 horas, y existen otros más largos, hasta 120 horas. Cuando se termina de ver un módulo se debe presentar una evaluación. La mayoría de los módulos que yo he visto son teórico prácticos y por ello la evaluación también es teórica práctica. En dicha evaluación se debe obtener al menos el 80%. Si se saca menos se dice que se perdió la evaluación y el estudiante tiene derecho a repetirla (Aquí le dicen hacer una reprise). Si la gana puede continuar su formación pero si la pierde no puede continuar sus estudios. Normalmente si esto sucede el caso va a la dirección y allí deciden que se puede hacer. Los casos que he escuchado es que toman decisiones diferentes según el estudiante. A algunos les han permitido ver nuevamente el módulo, pero a otros no les han permitido continuar.


Lo curioso del caso de mi compañero es que él había perdido algunos exámenes pero los había pasado en las reprises. Lo que dijeron otras personas es que la 24 de junio (así se llama donde estudio) tiene una tasa muy alta de colocación de sus egresados, es decir, las personas que obtienen allí un diploma encuentran, la mayoría, empleos en sus áreas. Estas altas tasas de colocación significan para ellos mayor cantidad de recursos. Sin embargo, para conseguirlo han decidido conservar sólo los mejores estudiantes, y por eso a los que no muestran muy buen rendimiento los retiran. Otros compañeros contaron entonces historias de estudiantes que han debido irse a otras ciudades, especialmente a Montréal, para terminar su formación, ya que aquí no lo han permitido.

Se debe agregar que una evaluación se puede perder muy fácilmente. Por ejemplo, nosotros presentamos algunos exámenes de mecánica en los cuales se debían fabricar piezas usando el torno y la fresadora con unas tolerancias bastante pequeñas, del orden de milésimas de pulgada. Así que si se toma mal una medida o se hace mal un procedimiento se obtiene una pérdida inmediata del examen. Se agrega que el tiempo para hacer las evaluaciones es también limitado.

La recomendación entonces es para las personas que inician estudios aquí para que traten de ser responsables con sus evaluaciones, para no tener este tipo de problemas.

No hay comentarios: