lunes, 6 de septiembre de 2010

Algunas cosas que debieran saberse antes de venir a vivir a Québec


Aquí en Québec es posible encontrar inmigrantes con todo tipo de opiniones sobre Québec. Hay algunos que piensan que aquí han encontrado lo que esperaban y se sienten satisfechos de como ha avanzado su proyecto migratorio. Pero también se encuentran otros que consideran que han sido engañados y que no se sienten bien aquí. En la mayoría de los casos, estas personas del segundo grupo piensan que existen muchas dificultades para trabajar en sus áreas. Son generalmente profesionales (médicos, enfermeras, ingenieros, etc.) con un buen status en su país de origen y que creyeron que aquí podrían encontrar trabajo rápidamente en su área y se han encontrado con que eso puede ser un proceso de algunos años y al que se le debe de invertir algún dinero.

Es posible que desde su país de origen no se hayan informado suficientemente bien, o que en las charlas que programa Québec en los diferentes países hayan escuchado sólo lo que querían escuchar. Yo asistí a algunas de estas charlas en Colombia, y las personas de Québec eran claras en afirmar que el proceso para la mayoría de las profesiones podía ser un tanto complicado.

En fin, por lo anterior, deseo hacer una pequeña lista de las cosas que se deberían saber antes de venir a vivir a Québec.

1. Así la persona tenga una de las profesiones en demanda en Québec, no va a haber gente esperando que el recién llegado se baje del avión para ofrecerle un trabajo en su área. Aunque reconozco que existen algunos casos de personas que encuentran trabajo rápidamente en su área, pienso que esto es la excepción y se restringe casi a dos campos: la informática y quienes saben idiomas. Para todos los demás, por lo general, es necesario que transcurran algunos años durante los cuales se perfeccione el idioma y se estudie aquí para poder acceder a un empleo en su área.

2. El proceso de adaptación aquí tarda en promedio 5 años. Cuando se llega de su país de origen, se viene a un ritmo mucho más acelerado y aquí se encuentra que los procesos son un poco más lentos. A veces uno desearía que todo fuera más inmediato, pero no es así comno funciona la sociedad quebequense. Es necesario un lapso de tiempo más largo para que la persona perfeccione los idiomas, para que se integre a la sociedad de aquí y para que adquiera una formación que le permita sentirse realmente adaptado al estilo de vida canadiense.

3. Québec es una mezcla entre socialismo y capitalismo, según mi opinión personal. Como sociedad capitalista es movida por el consumo y por ello es extremadamente fácil endeudarse. Puede ser un poco difícil tener la primera tarjeta de crédito si no se trabaja, pero luego de tener la primera llega una avalancha de ofertas de tarjetas de crédito, y créditos de todo tipo, que si la persona no maneja sus finazas con cuidado, puede terminar con deudas superiores a lo que podría pagar. Así, que este es un punto a tener en cuenta cuando la persona se establezca aquí. Es muy importante manejar el crédito con moderación.

4. Decía en el punto anterior que Québec tiene algo de socialismo. Digo esto porque, por ejemplo, el sistema de salud es universal. Esto quiere decir que todas las personas, las que tienen más dinero y las que tienen menos, tienen el mismo carné de salud y deben seguir los mismos procedimientos e ir a los mismos hospitales cuando se enferman. Aunque existen algunas escuelas privadas, la mayoría de los niños van a las escuelas públicas, donde es posible encontrar también en la misma aula niños de diferentes status sociales. En general, creo que es una sociedad mucho más igualitaria, sin una brecha tan grande entre ricos y pobres. Esto trae una consecuencia que puede ser un poco sutil pero que he visto que afecta a algunas personas que vienen de otros países. El caso es que cuando se es médico, ingeniero, abogado, administrador de empresas, u otra profesión similar en nuestros países de origen (aunque debiera hablar más específicamente de Colombia, que es el país que conozco) se tiene un status y un reconocimiento social bastante alto. Aunque algunas veces esto no implica necesariamente unos ingresos económicos muy altos, si existe ese reconocimiento hacia estas personas con esta formación profesional. Aquí, digamos que de alguna manera ese reconocimiento se pierde. Es decir, no importa mucho lo que tu eras en tu país de origen, aquí debes empezar otra vez tu vida. Esto genera conflictos fuertes para algunas personas. En últimas, no debe ser fácil pasar de ser, por ejemplo, jefe con empleados a cargo, a estar aquí aprendiendo el idioma, asistiendo a clases, o en resumen, siendo tratado como cualquier otra persona.

5. Los idiomas son la clave. Esto se ha dicho y se ha repetido muchas veces, pero creo que sigue siendo un asunto muy importante. Especialmente en la búsqueda de empleo, el nivel de idiomas es un elemento fundamental. Hablo de idiomas porque si bien aquí en Québec se habla el francés, para la mayoría de los trabajos interesantes exigen, además del francés, el inglés. Así que si se tiene la oportunidad de estudiar idiomas desde el país de origen, se debe hacer ya que eso será de mucha ayuda en el proceso de adaptación en estas nuevas tierras.

Quería expresar otras cosas, pero me doy cuenta que este post se ha alargado mucho, y los post largos casi nadie los lee, así que dejaré los demás puntos para una próxima ocasión.


7 comentarios:

Ale Marge dijo...

Totalemente de acuerdo con vos en todos los puntos. Integrarse lleva mucho tiempo, esfuerzo, y paciencia, pero es posible. Yo creo que el consulado de Québec o la embajada no vende lucecitas de colores, a mí me dijeron bien claro que iba a tardar en ejercer la enfermería sobre todo por el nivel de francés que traía, y tenían razón y yo vine sabiendo que antes había que hacer un largo camino, el que escucha otra cosa es un fantasioso. Saludos

Edison R. dijo...

Si, tienes razón. Yo creo que el proceso marcha mucho mejor si desde el país de origen se conocen las posibles dificultades que se pueden encontrar. Si se llega sin esa información, las cosas aquí pueden ser un poco más difíciles.

Nelson Reyes dijo...

en colombia estamos acostumbrados a que nos digan dr, o don, o al menos patron, a que nos vean con respeto cuando nos ven es la camioneta o en el carro nuevo, a que se queden con la boca abiera cuando decimos que somos profesionales con postgrado y doctorado, en fin.. eso alla es muy importante, aqui nos encontramos en apartamentos identicos todos los latinos, y tenemos como vecinos a personas que nunca pisaron una universidad y por su acento se nota que no saben ni hablar bien, eso choca, eso afecta, y hace que muchos empaquen y se devuelvan, porque en Colombia se lucha para subir y de repente aqui se encuntran con que todos estan en el mismo nivel. No todos aceptan eso. Yo creo que es presisamente lo atractivo y bonito de esta sociedad, el hecho que todos tengamos que hacer la misma fila para abordar el metro, para ir al medico, o para a las francizaction.

JCQ dijo...

Vivo en Québec hace ya un tiempo y me encanta tu blog. Eres muy objetivo en tus apreciaciones.

Éxitos y continua posteando...

Dominic Abreu dijo...

Excelente post

... dijo...

Excelente post!
Fernando

Mario dijo...

Desde hace algún tiempo ya sigo tu blog, es muy ilustrativo. Y tu enfoque me parece muy bien ubicado con los pies en la tierra. Felicidades y gracias por compartir tu experiencia.