viernes, 10 de octubre de 2008

Entrevista en el Cegep

Luego de que en el Ministerio me dijeron que no era admisible para la francización subvencionada por el estado, por cuanto tenía cierto nivel de francés, decidí irme al Cegep para averiguar que opciones habían para estudiar. Para los que no están familiarizados con el sistema escolar de acá, el Cegep es una institución educativa en la cual se puede hacer un preuniversitario, o hacer algunas carreras técnicas o tecnológicas orientadas al trabajo, aunque algunas también permiten el ingreso a la universidad.

Pues bien, me atendió una funcionaria que me dio una lista con los cursos que estaban abiertos para esta sesión. Eran de música, administración, inhaloterapia  y otras cosas que no me interesaban. Me regresé un tanto desanimado para mi casa.

Luego, el lunes de esta semana, entré a la página del Cegep y encontré que el martes había una reunión en el Cegep sobre Tecnología de Mantenimiento Industrial, que es el estudio que quiero hacer. Le dije a mi amigo uruguayo y fuimos a la reunión. Allí nos explicaron en que consistía, y nos pareció bastante bueno, por cuanto tiene electricidad, mecánica, hidraúlica, neumática, automatización y diseño. Se habló del meracdo laboral, el cual es bueno para las personas con esta formación, ya que es una de las profesiones en demanda. Es importante anotar que aquí los títulos colombianos no tienen mucho peso, y por eso una buena opción es hacer un estudio que le permita a la persona buscar trabajo con sustento en un título canadiense.

La universidad es una buena opción e incluso es más fácil entrar, ya que si la persona no tiene suficiente nivel de francés la misma universidad le ofrece los microciclos de francés. En cuanto a la parte financiera, se puede solicitar un "pret et bourse" (préstamo y beca), lo cual permite vivir y estudiar y lo que hay que pagar cunado se termine la carrera es relativamente poco. El problema es que la persona puede quedar sobrecalificada y después no ledan empleo. Ya he visto casos aquí de personas que luego de hacer uan maestría y no conseguir trabajo, tienen que empezar algo técnico en el Cegep o el 24 deJunio para iniciar aquí su historia laboral.

Regresando a nuestra historia, entonces la reunión llegó a la parte de requisitos de entrada y análisis de casos individuales. Mi amigo y yo esperamos a quedarnos de últimos y planteamos nuestra situación a las dos funcionarias que estaban recibiendo los documentos.Una de ellas era muy amable y yo le planteé que para conseguir trabajo aquí era muy importante tener un diploma de Quebec, y que por ello quería hacer "la attestation" (el estudio). Ella estuvo de acuerdo, e incluso me dijo que tenía muy buena actitud por cuanto habían personas que se molestaban cuando les decían que aquí tenían que volver a estudiar lo que ya habían estudiado en su país. La otra funcionaria era menos amistosa y consideraba que no teníamos nivel suficiente de francés para realizar el estudio. A mi amigo le dijo que no le podía conceder la entrevista de selección por cuanto estaba solo en nivel Inter 1 en francés. A mí me dijo que me iba a dar la oportunidad de presentar la entrevista al día siguiente, pero en caso de ser elegido debía presentar el examen del ministerio de suficiencia en francés. Como no sabía que había que llevar docuemntos, tuve que pedirle también que me diera plazo hasta el día siguiente para llevar los documentos.

Fui al otro día a la entrevista, la cual fue con uno de los profesores y la funcionaria amable del día anterior. A continuación algunas de la preguntas que me hicieron.

* ¿Por qué quería estudiar mantenimiento industrial?
* ¿Cuál era mi experiencia laboral anterior?
* Si me tuviera que definir ante un empleador, ¿qué diría de mí mismo?
* ¿Estaría dispuesto a vivir con la subvención estatal mientras estudiaba?
* Suponga que trabaja en una empresa y un grupo de 3 empleados tiene que entregar un proyecto el lunes siguiente. Es viernes y el proyecto no se ha terminado porque una de las personas no ha querido trabajar. ¿Le dedicaría el sábado a terminarlo?

Son algo difíciles estas entrevistas, especialmente por cuanto uno está tratando de demostrar que tiene un nivel de francés suficiente para estudiar, pero a la vez, como es normal, se tienen dificultades para comunicar claramente las ideas. 

Al finalizar la entrevista me dijeron que en dos días se comunicarían conmigo. Ayer llamaron a mi casa pero yo no estaba y entonces esta mañana llamé a la funcionaria amable la cual no me dijo que había sido aceptado ni que no, pero me dijo que debía ir a Emploi Quebec, lo cual considero es una buena señal. Entonces estuve hoy casi toda la tarde en Emploi Quebec, abriendo mi dossier y consiguiendo una cita con un consejero, para dentro de dos semanas.

Aclaro que este estudio es financiado por Emploi Quebec, es decir, ellos son los que ponen el dinero, y tal vez por eso en el cegep cuando pregunté inicialmente no me hablaron de esta attestation. En resumen, no sé si estaré admitido o no, pero esperaré la cita con mi consejero para convencerlo que Emploi Quebec me patrocine el estudio.


   

No hay comentarios: