sábado, 4 de octubre de 2008

Examen de francés en el Ministerio

Ayer mi esposa y yo tuvimos el examen de francés en el Ministerio. Este examen es para determinar el nivel de francés de la persona y saber como lo ubican en la francización. Algunas personas recomiendan mostrar un nivel bajo de francés para acceder de manera más rápida a la francización, para la cual existen ayudas estatales. Nosotros decidimos que mostraríamos nuestro nivel real de francés, por cuanto consideramos que es lo más correcto.
Llegamos y primero hicieron pasar a mi esposa. Luego de la parte oral, la hicieron pasar a otro cuarto para que hiciera la parte escrita. Luego me hizo pasar a mí. Me saludó de manera muy amable y me empezó a hacer varias preguntas y las respuestas las transcribía en un formulario. Me preguntó el nombre, la dirección, el teléfono, los estudios, en que trabajaba en Colombia, porque nos habíamos venido, sobre la familia, etc.

Luego me hizo pasar al otro cuarto para que resolviera el examen escrito. Allí estaba todavía mi esposa y nos dimos cuenta que los exámenes eran diferentes. Un amigo ya había presentado este examen y me había dicho que era muy fácil. Yo lo empecé a mirar y no era tan fácil. Se necesitaba un buen vocabulario y conocimeintos de gramática para responderlo. Tenía varias preguntas en donde era necesario saber la forma adecuada de conjugar el verbo, incluyendo pasado compuesto, imperfecto, futuro, condicional y subjuntivo.

También se debía hacer una composición. En mi caso se trataba de escribir a una organización del gobierno que estaba interesada en hacer seguimiento a personas que hubieran tenido accidentes en bicicleta. Se debía hacer una carta a la organización contando que uno había tenido un accidente y solicitándoles participar e el estudio.

Después de entregar los exámenes la funcionaria nos dijo que esperáramos un momento y luego nos hizo pasar. A mi esposa le dijo que la había clasificado en nivel 2 y que los cursos iniciarían pronto y que le avisarían por correo. A mí me dijo que tenía un nivel más alto que el que me podían ofrecer en el Cegep, y que entonces no le veía sentido a mandarme a perder el tiempo, a estudiar con un grupo menos adelantado que aquel en el que estaba en saint Michel. Me recomendó entonces que buscara ya la opción de estudiar en el Cegep, en la Universidad, o hacer otra cosa. Le dimos las gracias y nos despedimos.

1 comentario:

Irmina dijo...

Jeje!
A nosotros nos paso lo mismo. Vic quedo en la francisation del CEGEP, donde hace el intermedio actualmente mientras que yo, tras el examen, me dediqué a ver un trabajo, que gracias a Dios salio bastante rápido y bien.
Ahora espero la desicion de la evaluacion comparativa de estudios para ver de ir al CEGEP a una tecnicatura mientras me preparo para presentar los examenes de validacion de mi diploma pofesional.
Que bueno! Me alegro por uds. Que sigan bien!
Saludos