viernes, 3 de octubre de 2008

Visita al médico

Ayer tuvimos nuestra primera experiencia con el sistema de salud quebequense. A David Camilo, nuestro niño mayor, le apareció un granito en el pecho pequeño al cual no le dimos mucha importancia al comienzo. Luego empezó a hacerse un poco más grande y entonces empezó a preocuparnos.

Decidí entonces que era mejor que lo viera un médico. Nosotros no habíamos comprado seguro médico por los 3 meses que no tenemos el seguro de aquí, pero teníamos el seguro que nos da la tarjeta de crédito American Express, la cual habíamos obtenido en Bancolombia con ese fin. Es bueno aclarar que las personas que venimos como independientes no tenemos derecho a la Carte de Assurance Maladie (Seguro médico) los primeros tres meses.

Busqué en Internet el número teléfonico de la asistencia internacional, el cual es un número gratuito de Estados Unidos. Llamé antier como a las 7 de la noche. Me atendió alguien muy amable en español y me tomó todos los datos. Me dijo que me contactarían aquí en Canadá. Como a los 20 minutos me llamaron de Montreal, también en español, y me preguntaron que tenía exactamente el niño. Yo le conté y la persona me dijo que si yo deseaba me podía dar la orden ya para que fuera a un hospital, pero que era posible que allí me hicieran esperar varias horas. Me dijo también que teniendo en cuenta que no era urgencia, me sugería esperar hasta el día siguiente para el tramitar bien la cita. Le dije que sí. A los 20 minutos me llamaron de Bogotá a preguntarme si la gente en Canadá ya se habían contactado conmigo.

Ayer llamaron nuevamente de Bogotá y de Montreal, para decirme que ya estaba en trámite la cita y que posiblemente la harían en el transcurso de la mañana. A las 10.30 de la mañana llamaron de Montreal y me dieron la dirección del hospital para llevar al niño. Yo estaba en Saint Michel, entonces me vine rápido por mi esposa y luego a recoger el niño que estaba en la escuela. Ibamos algo desanimados, porque lo que uno ha escuhado es que aquí en Quebec, lo normal es que se demoren horas para atenderlo a uno en un hospital. Llegamos y preguntamos en la recepción y ya tenían listo nuestro expediente. Nos dijeron que esperaramos un momento. Como a los 10 minutos nos llamaron y le tomaron la temperatura, la presión arterial y midieron al niño. Luego nos pidieron que esperaramos que ya venía el doctor. A los momentos apareció el doctor, el cual hablaba algo de español, ya que su abuela era mexicana. Nos dijo que había estudiado en inglés, pero que trabajaba en francés.

Examinó al niño y conceptúo que no era nada grave. Le echó un medicamento y dijo que él creía que eso sería suficiente. Pagamos el deducible de 50 dólares americanos (53 dólares canadienses) y nos fuimos más tranquilos para la casa. Se debe aclarar que cualquier otro gasto médico derivado del mismo problema por el cual se pagaron los 50 dólares es cubierto por el seguro. Tampoco es requisito haber comprado los tiquetes con la tarjeta de crédito.


Considero que el seguro que dan las tarjetas de crédito es una opción, aunque de todas maneras es preferible comprar el seguro médico por los tres meses, si se tiene el dinero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola edison, me alegro que todo haya salido bien con lo del niño, saludos a la familia, Mara y Marco