miércoles, 31 de marzo de 2010

Compra de componentes electrónicos

Ahora estoy tomando algunos módulos de electrónica, tanto análoga como digital, similares a los que algunos años atrás había tomado en Colombia. Es inevitable hacer algunas comparaciones, las cuales quiero compartir con ustedes.



1. Los principios básicos siguen siendo los mismos. Sin embargo, ahora existe una utilización más exhaustiva de los computadores. Se debe tener en cuenta que cuando estudié electrónica en Colombia casi no existían aún los pc y los trabajos los hacíamos en Commodores 64 y 128 (En la foto más abajo). Luego, cuando empezamos a usar pcs, estoy carecían de disco duro y uno andaba con unos grandes discos de 5 1/4 en los cuales estaban el sistema operativo (para que el computador pudiera arrancar) y los programas que se fueran a utilizar. Obviamente, los computadores no eran de tranta ayuda, como lo son actualmente. Se utilizaban con programas que generalmente uno mismo había diseñado (usando BASIC o PASCAL), pero cuando se trataba de correr alguno de estos programas lo usual era que el computador sacara un mensaje en el cual decía que la memoria se había rebosado y el programa no podía continuar. Por tal razón, realmente los computadores no eran tan eficaces como ahora. Actualmente, utilizamos mucho los simuladores (Automation Studio, Multisimm, etc.) y muchas de las prácticas incluyen la utilización de computadores (por ejemplo, el uso de relés programables, etc.).


Computador Commodore



2. Muchos de los circuitos integrados que utilicé en esos tiempos, se siguen utilizando de forma corriente ahora. Por ejemplo, integrados de la serie TTL, el temporizador 555, los reguladores de voltaje de las series 78XX y 79XX, el LM317, etc. Sin embargo, existen también muchos otros componentes que son usuales ahora y que en ese entonces no se usaban (La mayoría de estos generalmente son programables e incluyen el uso del computador).

3. Cuando estudié electrónica en Colombia lo hice en Armenia, que es una ciudad intermedia. Realmente la ciudad no teníia muchas tienda donde se pudieran comprar componentes electrónicos, y cuando alguien necesitaba algún componente un poquito más sofisticado, lo debía encargar a Bogotá o Medellín. Ahora, aquí en Sherbrooke, creía que sería más fácil conseguir componentes electrónicos, pero la realidad es que no. No venden ni siquiera los circuitos integrados más comunes. Como para muchas otras cosas, se deben encragar las cosas a Montréal, lo cual sube un poco los precios. No deja uno de pensar en la idea de montar un negocio aquí de componentes electrónicos, con un buen stock de material...

1 comentario:

davidlynch dijo...

Amigo Edison interesante entrada, quisiera tomarme el atrevimiento de sugerirle un tema, leí hace poco en el Journal de Montreal online de unas marchas que hicieron protestando por un paquete de medidas tributarias anunciado por el primer ministro Charest para llegar a deficit cero entre 2010 y 2014, el cual abarca cobros obligatorios en nuevos rubros como la salud, y alzas en sensibles temas como la educación, la electricidad, la gasolina, etc. Le agradezco mucho si conoce del tema y lo pone en contexto para quienes no hemos viajado aún.