viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre algunas enfermedades poco comunes

Escribo este post por cuanto esta semana ocurrió algo un poco extraño en nuestro salón de clase. A uno de mis compañeros le dió un ataque de pánico. Yo nunca había visto a alguien que le diera un ataque de pánico. Pienso que de pronto había visto algo en alguna película, pero no tenía muy claro que era. Tenía la idea errónea que un ataque de pánico se producía por un peligro inminente o algo que pusiera en peligro la vida de la persona. Pues resulta que no, el compañero estaba normal en clase cuando empezó a sentir los síntomas. Ese día no había exámenes ni nada parecido así que me sorprendió cuando dijo que tenía un ataque de pánico. Se puso un poco tembloroso, su respiración era agitada, y cambió el color de su cara. El profesor lo examinó un instante y luego lo envió hacia las urgencias de un hospital cercano.

Me parece que aquí existen otros padecimientos diferentes a los que uno está acostumbrado a ver en su país de origen. Por ejemplo, aquí son comunes las alergias. De la escuela llegan regularmente cartas recordando que no se debe dar a los niños alimentos que contengan maní (arachides) para llevar a la escuela, por cuanto existen muchos niños que son alérgicos. La mismas cartas dicen que si un niño alérgico pasa cerca a un maletín que contenga maní puede reaccionar alérgicamente e incluso puede ser tan grave que han habido casos de hospitalización por esa causa.
A mi esposa que está haciendo una pasantía en una empresa de aquí le dijeron que no debía usar perfume, ya que uno de los compañeros de trabajo es alérgico. Así he escuchado muchas otras historias parecidas, por ejemplo de niños alérgicos a los chocolates, a la glucosa, a la leche, etc.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Yo creo que lo que es diferente es la forma de tratar con los padecimientos y no el padecimiento en sí.

Me explico: las alergias existen en todo el mundo. Yo tengo un primo en Argentina que es alérgico a la lactosa por ejemplo. Yo soy alérgico a algunos frutos de mar. Estoy seguro que debe haber alegricos al maní y otras cosas también en Argentina o en tu país de origen.

Sin embargo, ahí coincido contigo, aquí se trata esos "padecimientos" de una forma tan sensible que llama la atención. Pareciera que todos (o una gran mayoría de la gente) tienen ese problema. Sin embargo, no son muchos.

Algunos dicen que es preocupación por el prójimo. Yo digo que es parte de la famosa cultura "Cover Your Ass" que hace que se protejan de cualquier alérgico por que, en caso que le agarre fuerte y haya alguna complicación grave, uno puede decir que tomo todos los recaudos necesarios.

Pero quizás sea yo que soy un mal pensado.

Saludos.

Psicóloga argentina dijo...

De acuerdo con Guillermo sobre su apreciación con el tema de las alergias, aunque me parece que aquí hay más alérgicos al maní (cacahuete) que en mi país.

Respecto del ataque de pánico, no es una cuestión de aquí o de allí sino de época. Así como antes la histeria era muy comun (por ejemplo las paralisis o las amnesias o confusiones).
El ataque de pánico es una reacción a un peligro inminente... pero no necesariamente del exterior, más bien del interior. Es como si la psiquis se protegiera de algo que no puede procesar y lo enmascara. No es nada fácil porque la persona se siente morir, y no pude darse cuenta de la causa de su pánico.

gisela dijo...

Que rico que las objeciones que te hacen en tu trabajo sean de ese tipo... como no usar perfume, y sobre todo por consideracion a un compañero de trabajo... No... igualito que en Colombia...Definitivamente es una cultura mucho más desarrollada y con un pluss adicional como dice Guillermo "se preocupan por el pojimo" de eso muy poco se ve por aqui.