jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrevista en la Comisión Escolar

Los niños tuvieron hoy la entrevista con la funcionaria de la Comisión Escolar de Sherbrooke, para su entrada a la escuela. la entrevista se realizó en el SANC (Servicio de Ayuda a los Neocanadienses). Fuimos atendidos por la funcionaria de la Comisión Escolar, una funcionaria del SANC y una mexicana que sirvió de intérprete. La funcionaria empezó saludando y explicando que el objetivo de la reunión era recoger información sobre David Camilo y Jorge Luis para su ubicación en el sistema escolar de Sherbrooke.

Pidió los diferentes documentos: pasaportes, registros civiles, notas de Colombia, confirmación de residencia permanente, etc. Luego les hizo algunas preguntas sencillas a los niños sobre cómo se sentían en Sherbrooke, que era lo que más le había gustado, y como habían llegado, entre otras.

Luego se llevó los niños a otro cuarto y les dió hojas de papel, lápices, pegante, tijeras, plastilina y otros elementos, para que hicieran algunas cosas. A David Camilo le pidió que escribiera algo y que hiciera algunas sumas y restas. A Jorge Luis le pidió que escribiera los números y letras que supiera. Luego lo puso también a hacer un collage con papeles recortados.

Mientras los niños hacían su trabajo la funcionaria nos preguntó cosas sobre los niños. Cómo eran, cómo les iba en la escuela, que hacían en la casa, cuales eran sus pasatiempos, etc.

Luego fue y trajo los niños y estuvo mirando los trabajos que hicieron. Le pidió a cada uno que explicara lo que había hecho. Luego que los niños explicaron les hizo algunas preguntas adicionales y le pidió a David Camilo que leyera un texto en voz alta en español. Luego le hizo preguntas sobre el texto que había leído.

Finalmente nos dijo que los niños estaban muy bien, que David Camilo haría segundo grado y Jorge Luis haría maternelle (equivalente a Transicción de Colombia). Sobre la escuela para David Camilo nos dijo que habían dos opciones: Enviarlo al "Accueil" (Escuela de Acogida), para que aprendiera el idioma y luego ubicarlo en la escuela normal, o ubicarlo directamente en la escuela normal, en donde le ofrecieran servicio de apoyo para el idioma. Decidimos que fuera enviado directamente a la escuela normal, especialmente para evitarle otro cambio de escuela. Nos dijo entonces que la escuela más cerca a nuestra casa era muy pequeña y no ofrecía todos los servicios que requeríamos, por lo cual los niños serían ubicados en la escuela Sainte-Anne o en la escuela Carrillon. Nos informó que para la próxima semana se programaría una visita a la escuela para que la conociéramos y que posiblemente en 8 días podrían iniciar clases.

Finalmente, nos despedimos y le dimos las gracias por todo.

3 comentarios:

Irmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz dijo...

Don EDison me alegra sabeer que se ha adapatado muy bien y que sus niños tambien.
espero que las cosa sigan mejorando.
Recuerdos LUz Esther

Ale Marge dijo...

Nosotros tuvimos muy buena experiencia muy mala con el Sainte-Ana. No tienen experiencia con inmigrantes y tardaron mucho en ponerle a mi hijo el apoyo escolar y fueron bastante indiferentes con él. Al tener grados integrados (3ro-4to)nos pasó que nuestro hijo habia hecho tercero en nuestro país y lo pusieron en este grado fusionado y en vez de darle para hacer cosas de cuarto que era lo que le correspondía le daban cosas de tercero porque eran mas fáciles y la maestra se tenía que ocupar menos del asunto del idioma. Luego nos mudamos y pasó a la escuela Carrillon, nada que ver! una escuela que tiene maestra de francisación y que comprende la evolución de la lengua que vn haciendo los niños.
Espero que les sirva la experiencia, saludos