lunes, 24 de agosto de 2009

Primer día de clase en el centro de formación profesional 24 de Junio

Hoy comencé clases en el 24 de Junio. Allí voy a estudiar Electromecánica de sistemas automatizados. Sobre el primer día de clase quiero contarles algunas cosas que me llamaron la atención.

1. El grupo de estudiantes lo formamos 20 personas. 19 de ellos son quebequenses y yo soy el único inmigrante. Esto intimida un poco, al menos al comienzo. A los profesores les entiendo bien lo que dicen, pero a mis compañeros les entiendo más bien poco. Espero que con el correr de los días mejore mi comprensión de lo que ellos dicen. Todavía no he hecho amigos y casi no hablo en clase.

2. Hoy nos presentamos y el profesor me dijo que si hablaba muy rápido o utilizaba expresiones que yo no conociera, le podía preguntar con toda confianza. Hasta ahora el ambiente es amable, pero el idioma representa todavía una limitacion para mí.

3. El director del centro nos reunió a todos los estudiantes e hizo la presentación de los profesores y de todas las personas que trabajan allí. Me parece una buena estrategia para iniciar. Hizo una presentación general y resaltó la importancia de terminar los estudios y obtener el diploma. Luego dijo que el estudio allí es gratis, ya que lo subsidia el gobierno de Québec (en realidad uno paga algo, pero es para material que es necesario tener), pero que eso de todas maneras tiene un costo. Luego preguntó si alguien sabía cuanto podía valer el diploma por los casi dos años que dura el estudio. El público en general no sabía y entonces él dijo que costaba aproximadamente $25.ooo dólares por estudiante y que eso debían pagar en algunas partes de Estados Unidos por una formación similar.

4. En mi grupo somos solamente hombres y en general en la sede se ven muy pocas mujeres. Esto se explica por cuanto los diplomas son de profesiones normalmente ejercidas por hombres: electromecánica, soldadura, técnicas industriales, diseño industrial, etc. Sin embargo existe un programa denominado casquette, les filles (casco o cachucha, las niñas), que busca incentivar a que las mujeres estudien estas profesiones. En lo poco que conocí del programa, a las mujeres que se decidan por estas profesiones les pueden dar algunos estímulos adicionales.

5. En plena era de la tecnología y la informática, uno de los profesores que tenemos ahora prefiere que los trabajos e informes se realicen en clase y a mano. En parte estoy de acuerdo con ello, ya que se evita que el estudainte simplemente copie y pegue textos de internet, o que utilice los correctores ortográficos y gramaticales. Obviamente para mí esto sera un esfuerzo adicional, pero creo que es una buena medida.

Más adelante les contaré más impresiones sobre el estudio técnico en este centro de formación profesional.

5 comentarios:

favanegasb dijo...

Suerte profe. Saludos
Yo se que va ha salir adelante

Su amigo fabio

Irmina dijo...

Te entiendo perfectamente! A mi me sigue costando entender a los compañeros sobre todo a los más jóvenes cuando hablan a velocidad de torpedo! En cuanto a la camaradería con los compañeros, lo que cuesta es empezar, encontrar con quien uno puede realmente simpatizar, porque creo que en general los quebequenses son de poco socializar con extraños aunque afortunadamente siempre existen excepciones.
Éxitos!

Anónimo dijo...

Que desafio ese, de tener todos los compañeros quebecos. Pero a la larga va a ser un gran beneficio para tu frances.
Mis felicitaciones y a seguir adelante,
Fran

Andre dijo...

Felicitaciones por el inicio de tus estudios, y animo con el frances, es un nuevo reto interesante.

Felicidades

Ale Marge dijo...

No sabes como te entiendo!! a mi me costó mas de un año entender a mis compañeros cuando hablaban todos juntos de cualquier cosa. Y tuve varios mal entendidos con las presentaciones de trabajos hasta que decidí ser menos tímida y mas preguntona.
Mucha Suerte!