miércoles, 19 de agosto de 2009

Recolección de mazorcas

La semana pasada terminé la sesión de verano de la Universidad de Sherbrooke y la próxima semana voy a comenzar en la 24 de Junio, así que esta semana estaba desocupado. Por tal razón decidí buscar trabajo en lo que resultara y efectivamente me llamaron para ir a recoger mazorcas de maíz en una finca cerca a Compton, aproximadamente a 25 kilómetros de Sherbrooke.

Apenas llegamos nos dijeron que nos subieramos a un planchón halado por un gran tractor. En este fuimos hasta el cultivo de maíz. Allí la señora dueña de la finca y que manejaba el tractor nos explicó cuales mazorcas coger, según su tamaño y su grado de maduración. Luego el tractor empezó a andar y cada uno debía seguir un surco (eramos 5) e ir echando las mazorcas la planchón. Al comienzo era un poco difícil, por cuanto uno dudaba cual mazorca coger. Además que se debía trabajar a la velocidad que fuera el tractor. Luego de recoger una buena cantidad de mazorcas, regresamos a la finca para empacarlas. Se echan 64 mazorcas en cada bulto y se desechan las mazorcas muy pequeñas o que no estén en buen estado.

Luego la patrona dijo que tenía algo para hacer y que alguien debía manejar el tractor. El amigo que me invitó a trabajar y que es más conocido no había manejado carros manuales (sólo automáticos) y entonces no quería manejar el tractor. Entonces me dijo si yo quería hacerlo y yo le dije que sí. La señora me dió entonces todas las instrucciones de como manejar el tractor y que le preguntara a mi amigo como seguir los surcos.

Regresamos de nuevo al cultivo, pero la verdad no teníamos muy claro como seguir los surcos. Resulta que aquí meten el tractor por entre los surcos sin preocuparse mucho de cuantas matas de maíz dañan. Nosotros como estábamos apenas aprendiendo teníamos algunos temores de hacer lo mismo. Luego de dudar sobre los surcos, recogimos las mazorcas y regresamos a la casa a empacar. Luego de una corta pausa de 15 minutos, regresamos a recoger más mazorcas con la patrona nuevamente manejando el tractor. Así seguimos trabajando hasta aproximadamente las 2 y media de la tarde, cuando la patrona dijo que ya se había completado la cantidad para el día y que podíamos irnos. Esperamos volver mañana a continuar con el trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

me llamo Hooverman y soy muy buen lector de tu blog, quisiera comunicarme con tigo, ya que viajo en Sept a sherbrooke y soy de pereira con mi esposa, mi correo es hofi675@hotmail.com me parese muy interesante tu informacion,si quieres qprovechas que voy por si nesecitas algo chao Hooverman y Carolina