domingo, 30 de mayo de 2010

Trabajo de verano

Como conté en un post anterior, estaba en búsqueda de trabajo para este verano. Esto por cuanto me encuentro en vacaciones de la 24 de junio y por cuanto el prêt et bourse me lo reducen a la mitad durante estos tres meses. Entonces empecé a aplicar las estrategias que he aprendido para búsqueda de empleo, entre las cuales puedo citar las siguientes.

1. Dedicar al menos dos horas diarias a buscar empleos en internet. Es importante crear un perfil en la página emploiquebec.net y visitar todos los días la página. Para muchos empleos se puede postular en línea y para otros se pueden enviar correos electrónicos.

2. Algunos empleos requieren ir en persona a conversar con los encragados de recursos humanos. Esta estrategia es importante, por cuanto he notado que las postulaciones por Internet no es que sean muy efectivas.

3. Organizar la hoja de vida y la carta de presentación según el empleo al cual se postule. Si el cargo es muy sencillo, la hoja de vida también debe ser simple. Si el cargo al cual se postula es un poco más sofisticado, pues la hoja de vida también.

4. Existen varias instituciones que ayudan en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, aquí en Sherbrooke, además del CLE, se encuentran, entre otras, el SATI y el PRIE. Estas instituciones ayudan en la organización de la hoja de vida y la carta de presentación, en la realización de simulaciones de entrevistas y en la búsqueda de empleo.

4. Estar preparado sicológicamente para las entrevistas personales y las entrevistas telefónicas. Aquí he notado que usan mucho la entrevista telefónica. Llaman a al persona y le hacen unas cuantas preguntas, así que la persona debe estar preparada a recibir una llamada de estas en cualquier momento. Para el empleo que obtuve, por ejemplo, antes de la entrevista personal, me hicieron dos entrevistas telefónicas.

5. Decirle a cuanta persona se conoce que se está buscando empleo. Esta estrategia es importante por cuanto lo que más funciona aquí es la ayuda de una buena red social de contactos.

Pues bien, luego de algunas entrevistas telefónicas y otras personales, encontré un empleo para el verano en una fábrica de cauchos para carros en Waterville, un pueblo cerca de aquí de Sherbrooke. Este era el tipo de empleo que estaba buscando, ya que está en relación con lo que me encuentro estudiando ahora. Empiezo esta noche. De pronto después les cuento que tal es el trabajo.

Como curiosidad, la semana pasada que estuve en la fábrica en lo que aquí llaman el accueil (la acogida), a la salida tuve la siguiente conversación (en francés, por supuesto) con una señora que había sido contratada también para trabajar allí.

Señora: Usted parece que no es de aquí.

Yo: No, yo soy extranjero.

Señora: Y cuaánto tiempo hace que está aquí?

Yo: Pues estoy próximo a completar dos años.

Señora: Y está solo o con la familia?

Yo: Yo vine aquí con mi esposa y dos niños, de 9 y 7 años.

Señora: Y de dónde es?

Yo: Yo soy de Colombia.

Señora: Ah, que bien. Yo trabajé 7 años en Colombia, en una fábrica en Cartago. (Según las indicaciones que me dió creo que es Papeles Nacionales, una fábrica que visité cuando era estudiante de la Universidad del Quindío, pero no estoy completamente seguro). Luego trabajé otro año en México.

Yo: Ah, entonces usted debe hablar español?

Señora: NO, mi esposo si aprendió español, pero yo no.

En ese momento llegamos a los respectivos carros en el parqueadero, y se terminó la conversación.

2 comentarios:

Estrella dijo...

¡Felicidades! que rápido has encontrado empleo. Espero que nos cuentes que tal te va.

Con el préstamo y la beca que recibes para estudiar te alcanza para vivir? disculpA que te pregunte esto, para mi es importante saberlo porque cuando llegue a Quebec quiero estudiar alguna carrera de 1 o 2 años, y el dinero que una lleva cuando llega a Canada estoy segura que se va como el agua. Por cierto una pregunta más ¿aproximadamente cuánto tiempo tardan los trámites para que te acepten en un cegep? es decir, desde que vas al MICC y les dices que quieres estudiar, hasta el momento en que empiezas el curso.

Muchas gracias por todo, y mucho éxito en tu nuevo empleo.

Saludos desde México

Edison R. dijo...

Hola. La verdad es que el prêt et bourse le permite a uno vivir, de pronto sin darse muchos lujos, pero tampoco sin pasar muchas necesidades.

Sobre la admisión al Cégep, se debe seguir un trámite y para comenzar depende mucho de la disponibilidad de cupos. Generalmente los cupos son más fáciles y rápidos en los Cégeps que en los centros de formación profesional. A los inmigrantes les piden generalmente que presenten además un test de francés (el TFI, test de francés internacional). Le recomiendo que vaya mirando en internet las páginas de los cégeps, ya que allí puede encontrar valiosa información.