lunes, 24 de enero de 2011

Ola de frío


Ayer y hoy se ha sentido aquí en Sherbrooke la ola de frío que está recorriendo todo Québec. Esta mañana cuando salí a estudiar estábamos a -31 grados centígrados. Es importante anotar que a esta cifra se le debe agregar lo que llaman el "enfriamiento eólico", la cual es una cifra que indica como el viento puede hacer que uno sienta más frío del que realmente está haciendo. Por ejemplo, puede estar haciendo -31 grados centígrados, pero el enfriamiento eólico estaba creo en -14 grados centígrados, entonces lo que se siente realmente es una temperatura de -45 grados centígrados. Y efectivamente cuando uno sale a la calle siente que hace un poquito más de fresco que lo normal. Afortunadamente los niños no tenían clases hoy y pudieron quedarse en casa descansando.

La empresa que suministra la electricidad ha anunciado que existe un consumo muy alto, ya que un gran porcentaje de la calefacción de la ciudad es eléctrico, y por lo tanto invitan a las personas a consumir la menor cantidad de energía posible, a fin de prevenir posibles daños en al red eléctrica.

Mis compañeros quebequenses con los cuales conversé en el día de hoy sobre el clima, muestran una especie de orgullo sobre las condiciones climáticas de aquí. No les parece que el frío sea muy extremo y en general, las personas y las instituciones tratan que todas las cosas marchen de la manera más normal posible.

6 comentarios:

ValEst et Cia dijo...

Estamos en nuestros proceso de migracion y justamente ayer leiamos esta noticia en los periodicos y nos preguntabamos, ¿Que pasara el dia que exista un "apagon"?, si se hacen recomendaciones para que se sonsuma menos energia quiere decir que puede ocurrir?, entonces la gente toma actualmente precauciones en caso de que esto llegase a pasar?

Martin

Edison R. dijo...

Si llega a suceder un apagón, las cosas pueden ser complicadas, ya que la mayoría de la calefacción en la ciudad es eléctrica. Sin embargo, en el tiempo que llevamos aquí eso nunca ha sucedido y esperamos que no suceda.

Ricky dijo...

Les preguntaste qué es lo que les parece extremo a los companeros quebequenses ?

Edison R. dijo...

En general para los compañerosquebequenses casi todo les parece normal. Casi nunca consideran que algo relacionado con el clima esté fuera de lo normal. Y yo creo que estas cosas las dicen con cierto orgullo.

Walrus dijo...

imagino que de -10 pa abajo ya no es tanta la diferencia.. o si se siente??

Ricky dijo...

Si que se siente Walrus, yo diria que de los -5 hasta los -20 es una cosa, pero cuando hace menos que -30 y al respirar se te congelan los pelos de la nariz es otro cantar. -40 es de temer.

Por eso comentaba antes que me parecia extraño que los compañeros quebequenses de Edison dijeran eso puesto que lo que yo recojo de la gente quebequense son comentarios del estilo : "nosotros tampoco estamos habituados a esto" "qué frio que hace". No les gusta ni medio.