domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué hacer al llegar a Quebec?

Esta es una pregunta que uno se hace desde que inicia su proyecto migratorio, sigue haciéndosela aquí apenas llega, continúa haciéndosela luego de algunos meses aquí e incluso luego de algunos años y de haber tomado ya decisiones (estudiar, trabajar, etc.) sigue haciéndosela, así que creo que no sobra dedicar el post de esta semana a reflexionar sobre ella, a partir de mi propia experiencia. Advierto que son mis ideas y que no necesariamente lo que yo piense debe tener validez para otros casos probablemente con condiciones diferentes. Pienso que de alguna manera todos los casos son únicos.

Me voy a referir específicamente a las personas que llegan a Quebec como independientes y que han seguido todo un proceso en su país de origen para ser seleccionados por Quebec. Estas personas son profesionales en diferentes áreas y tienen experiencia laboral. Adem­ás, han demostrado un conocimiento así sea mínimo del francés y en algunos casos del inglés. Lo primero que se debe anotar es que el proceso se dirige a la consecución de una visa como trabajador calificado y en tal sentido se supone que la persona debe de llegar a Quebec a trabajar. Esto parecería como obvio, pero no lo es tanto ya que he escuchado casos de personas rechazadas en la entrevista por decir que lo primero que harían al llegar a Quebec sería entrar a estudiar. Es un error en la entrevista porque si la persona quiere venir a estudiar lo más lógico es que solicite una visa de estudiante y no una visa como trabajador calificado. Otra cosa muy diferente es que aquí vea la necesidad de estudiar antes de entrar al mercado laboral.

Bien. Entonces se llega como trabajador calificado a Quebec con todos los ánimos de trabajar. Sin embargo, la persona puede encontrar aquí diferentes escenarios. Trataré de mencionar algunos.

1. La persona se da cuenta que el nivel que trae de francés no es lo suficientemente bueno como para conseguir un buen trabajo, entonces decide entrar a estudiar francés. Para ello utiliza las diferentes ayudas que ofrece el gobierno de Québec en este sentido. Es la opción que han tomado la gran mayoría de personas que conozco. 

2. Empezar a trabajar en su área. Creo que esta es la opción ideal, aunque no siempre es fácil hacerlo. Al poco tiempo de llegar, la persona empieza a buscar trabajo en su área y lo encuentra. He notado que estos casos se dan casi siempre en dos dominios: la informática y los idiomas. Para el resto de profesiones y oficios los casos que he visto son menos, pero eso tampoco quiere decir que sea imposible.

3. Empezar a trabajar en un empleo de supervivencia. Siempre es posible conseguir empleos de supervivencia, como haciendo aseos, repartiendo publisac, lavando platos, etc. Sin embargo, lo que he notado es que las personas que toman esta opción se dan cuenta luego de algún tiempo que esto no los satisface completamente, debido a varias razones. La primera es que muchos de estos empleos no mejoran el nivel de idioma, entonces la persona estará de cierta manera marginada en la nueva sociedad a la cual llegó. La segunda es que estos empleos rara vez dan oportunidad de ascender o de mejorar laboralmente, lo cual hace que luego de algún tiempo la persona se sienta estancada. Lo que he visto en muchos de estos casos es que la persona luego de algún tiempo abandona estos trabajos por estudiar, o en los casos más críticos se termina regresando para su país de origen.

4. Estudiar, generalmente en la universidad. Es allí, paradójicamente, donde podrá entrar más fácil, sin mucha necesidad de demostrar nivel de idioma. 

5. Otra opción que he visto de manera frecuente es solicitar la ayuda social y no trabajar ni estudiar de manera declarada. En muchos casos la persona realiza trabajos que no son declarados para no perder la ayuda social. Es una opción relativamente fácil, pero también presenta el problema que dificilmente la persona   podrá avanzar laboralmente.

Creo que estos son los casos más frecuentes. En un próximo post comentaré sobre ellos, ya que esta entrada ya se hizo muy larga, y sé que las entradas largas casi nadie las lee.



5 comentarios:

jorgeluis500 dijo...

Bien interesante este análisis y aunque ya conocía las situaciones a traves de otros blogs, espero el aporte del siguiente post para ver tu punto de vista.

Saludos

Alvaro dijo...

oye, con respecto a esa ayuda social... es posible pedirla junto con llegar. No es que desee vivir de ella eternamente, pero tal ves me ayudaria mientras busco trabajo o consigo un programa interesante para estudiar

Edison R. dijo...

Sobre la ayuda social, para el caso de los trabajadores calificados, es importante saber que se puede pedir pero sólo luego de 3 meses. Por eso, la embajada le dice a las personas que deben de traer dinero para vivir al menos esos primeros tres meses. Además, la persona debe firmar un documento sobre ello.

Walrus dijo...

traigo un nivel de ingles bastante algo y estoy en el ultimo bimestre de A1 en la Aliznza.. supongamos que al llegar alla soy B1 completo, donde me pone esto laboralmente? algun aidea?

Edison R. dijo...

Hola Walrus. Eso depende de muchos factores. Por ejemplo, si hablas inglés bien siempre podrás encontrar trabajo, por ejemplo en un call center, pero supongo que no es eso en lo que piensas. Tu posición laboral aquí depende del área que seas, de la experiencia que tengas, de lo limitada o no que sea tu profesión aquí, entre otros factores.