jueves, 20 de enero de 2011

Segunda parte...¿Qué hacer al llegar a Québec?

Algunos lectores me han solicitado que haga una valoración de las diferentes opciones que presenté en el post anterior. La verdad es que no deseo hacer juicios de valor sobre la opción que cada cual escoja. Creo que, como dije en el post anterior, cada caso es único y según las condiciones de cada cual, le corresponde a cada quien elegir el camino que crea que mejor le conviene. La intención más bien es que la persona recién llegada o próxima a llegar conozca un poco más sobre la situación que va a encontrar aquí, y con base en ello pueda prepararse mejor. Lo digo porque aquí he encontrado personas que se han desilusionado porque esperan encontrar una realidad y han encontrado otra. Por ello, es muy importante estar bien informado y bien preparado para las situaciones que se puedan encontrar aquí.

A pesar de lo anterior, si quiero manifestar algunas ideas sueltas con relación a las situaciones presentadas en el post anterior.

1. Las personas que deciden trabajar sin declarar (o bajo la mesa, como se dice aquí) van a tener muchas más dificultades en un futuro para acceder a una buena pensión. De todas maneras es importante aclarar que la subsistencia mínima está asegurada. Es decir, cuando la persona tenga cierta edad tendrá derecho a un monto para que viva, con independencia de que haya trabajado o no. Sin embargo, si se quiere que ese monto sea mejor es importante haber trabajado ciertos años, ya que todo esto es registrado por el sistema.

2. Cuando se decide estudiar es muy importante elegir bien lo que se quiere estudiar y dónde. He visto muchos casos de personas que próximos a terminar la francización les ofrecen la posibilidad de entrar a estudiar alguna cosa en un centro de enseñanza sin hacer muchos trámites. La persona acepta el ofrecimiento pero luego se da cuenta que de pronto no era eso lo que quería o que lo que estudió no le sirve mucho para encontrar empleo. En este sentido, si se quiere estudiar, es mejor elegir uno mismo que quiere estudiar y hacer todo el trámite correspondiente. De igual manera, es importante resaltar que aquí son más valorados los títulos que conduce a un diploma que los que no. Por ejemplo, es mejor un DEP (Diploma de estudios profesionales) que una AEP (Atestación de estudios profesionales), y es mejor un diploma universitario (baccalauréat, maestría, doctorado) que un certificado.

3.  Los procesos de homologación de títulos e inscripción en las órdenes suelen ser largos y algo costosos. Sin embargo, se pueden hacer. Por ello, yo recomiendo que si la persona quiere en un futuro ejercer su profesión aquí (médicos, odontólogos, enfermeras, ingenieros, abogados, etc.) inicié apenas llegue estos procesos, con independencia de que decida trabajar o estudiar otra cosa mientras tanto. Si decide no iniciar los procesos de homologación o de inscripción a la orden que sea porque así lo decidió y definitivamente no desea continuar con su profesión aquí en Quebec.

Finalmente, quiero recomendar que cuando se tomen estas decisiones se escuche la opinión de las otras personas, pero con cierta duda metódica. En ningún caso tomar una decisión por la historia o el comentario que hizo alguien, sino tratar de informarse lo mejor posible para tomar la mejor decisión.

Hasta la próxima...

4 comentarios:

Tereré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edison R. dijo...

Si, de acuerdo contigo.

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricky dijo...

Quizas el titulo del post esté dando lugar a una malainterpretacion de quienes lo leemos. Pareciera que fuese una sugerencia suya cuando en realidad creo que usted cuenta lo que usted ve.