martes, 26 de agosto de 2008

Clases de francés

Hoy inicié las clases de francés en el centro Saint-Michel. La semana pasada asistí a una prueba de clasificación y hoy me dijeron que había sido clasificado en Intermedio 1. Los niveles son debutante 1 y 2, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y 2. La prueba de clasificación consistió en una pequeña entrevista, en donde la profesora le hacía algunas preguntas sencillas a uno, cómo su nombre, porque quería aprender francés, de que país era uno, que hacía en el país de origen, entre otras. Luego le ponía a uno a leer un texto sobre una biografía de un personaje de Quebec, la cual tenía varias fechas y era necesario leer los años (el señor había nacido en 1964, se graduó en 1980, hizo otra cosa en 1985, etc.). Era importante saber leer los números de forma fluída, además de que la profesora supongo que miraba la pronunciación. Finalmente se debía escoger una lámina y escribir una descripción de la misma y escribir también lo que representaba para uno.

Sobre el estudio de francés en Sherbrooke existen muchas opciones, desde unas más caras, como los cursos de la Universidad de Sherbrooke, hasta otros que son gratis o la francización, que es subsidiada por el Estado. Para hacer la francización se debe hacer una solicitud y se debe esperar entre 2 y 4 meses a que resulte el cupo. La ventaja es que la persona recibe algún dinero por tomar estos cursos, pero la desventaja es que se requiere esperar algunas meses para iniciarla. Por ello yo decidí matricularme en el centro Saint Michel, en el cual podía iniciar más rápido, y aunque no tiene subsidio estatal, sólo tuve que pagar 95 dólares.

El horario es un poco duro por cuanto estudio 30 horas a la semana. Tengo clases de lunes a viernes de 8:15 a 4:05 de la tarde, con una hora a mediodía para almorzar y dos descansos de 15 minutos, uno en la mañana y otro en la tarde.

Las profesoras con las cuales he tenido clase parecen ser personas muy agradables y tiene una buena pronunciación por lo cual se les entiende casi todo lo que dicen. Cuando uno debe hablar es un poco más difícil, por cuanto se debe mejorar la pronunciación, lo cual esperamos hacer en las próximas semanas. En general, los quebecoises son personas muy abiertas, alegres y agradables. Yo tenía una imagen de que posiblemente eran personas más frías, pero aquí me he dado cuenta de lo contrario.

Llama la atención que en un centro importante de formación del primer mundo todos los tableros son para tiza. En Colombia, al menos en la zona en que yo vivía, todos los tableros eran para marcador borrable, y prácticamente no habían tableros para tiza.

En próximos post les contaré como siguen las clases.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanto tu post, super útil...saludos!!!!