miércoles, 13 de agosto de 2008

Sherbrooke segunda parte. Trámites.

Hola. Les cuento que hemos estado dedicados a hacer trámites. Realmente son muchas las cosas que se deben hacer, aunque hemos tenido algunas dificultades por no tener una dirección permanente (En este momento estamos alojados en un monasterio de padres) y para muchos documentos piden una dirección que no sea temporal para enviarle los formularios por correo. Algunos de los trámites que hemos hecho son los siguientes.

1. Entrevista en el PRIE. La ciudad de Sherbrooke tiene un programa que busca retener a 100 familias por año en la región del Estrie. Para ello, brindan ayuda a los inmigrantes antes, durante y después de su llegada. A nosotros, por ejemplo, nos ayudaron consiguiendonos un alojamiento temporal y ahora nos ayudan en los primeros trámites. Luego nos colaboran con la inserción al mercado laboral. En la entrevista se habló sobre la experiencia laboral, los estudios y se trazaron algunas metas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo la meta es mejorar el francés. A mediano plazo conseguir trabajo en algo relacionado con la electrónica o los computadores. Y a largo plazo me dijo que con la experiencia que tenía como docente podía aspirar a entrar a la Comisión Escolar de Sherbrooke. El futuro nos dirá como terminan estos proyectos.

2. Estudio de francés. Para perfeccionar el francés existe la Francisación, la cual es subsidiada por el Estado, pero se demora alrededor de 3 meses. Por tal motivo decidí matricularme en un curso intensivo de francés en el Centro Saint Michell, que aunque se debe pagar algo (95 dólares) me permite mejorar mi nivel de francés. Inicio clases el próximo 25 de Agosto. Sobre el idioma vale aclarar que las bases de Colombia han servido mucho, ya que he realizado todos los trámites en francés, con algunas dificultades, pero me he podido comunicar hasta ahora. Aquí algunas personas hablan un poco rápido y no es fácil entenderles, pero supongo que con el tiempo mejoraremos el nivel de escuha.

3. Charla en el Ministerio. Ayer estuvimos en la charla en el Ministerio de la Inmigración y las Comunidades Culturales. En esta nos explicaron todos los documentos que debíamos tramitar y nos dieron los respectivos formularios. También nos dieron pases para el bus, el cual como dije en un post anterior, es un poco caro.

4. Número de seguridad social. Se solicita en Service Canadá y es un trámite relativamente fácil. Se lleva el pasaporte y la confirmación de residencia permanente, y el núumero lo dan inmediatamente. La tarjeta debe llegar en los próximos 10 días.

4. Ayuda a los neocanadienses. Esta es una oficina que brinda ayuda a los recién llegados, y que por ahora, nos está colaborando en la búsqueda de apartamento. Ya tenemos una cita para visitar algunos apartamentos el próximo viernes y posiblemente tomar uno alquilado. Nos dieron información también sobre sitios de la ciudad en los cuales se pueden conseguir cosas para la casa a bajo precio.

En general, los funcionarios lo atienden a uno muy bien y le dan la confoanza necesaria para hacerse entender en el francés que uno lleva. Se recomeinda practicar lo más posible el francés porque la verdad aquí hace mucha falta.

Esto es todo por ahora.

2 comentarios:

Fox dijo...

hola como esta quisiera tener informacion sobre el programa Prie, quermos viajar con mi esposa y tenemos pensado llegar a sherbrroke. gracias.

BEA dijo...

Hola, soy Betty.

Primero felicitaciones por el blog, quisiera pedirle, por favor, algun link del programa prie para podernos informar, o donde es que yo pueda encontrarlos o contactarlos quiero saber mas sobre ellos pues tenemos planes de migrar para alla. Le agaradecezco por adelantado su respuesta